elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell garantiza la financiación de las entidades metropolitanas

  • Blasco espera más acuerdos entre el Gobierno y la Generalitat para mejorar la financiación local

  • La Generalitat evitará la morosidad en las entidades metropolitanas

  • La Ley de Régimen Local de la Comunitat introduce la incompatibilidad de que un miembro de una corporación local asuma labores de secretaría en una mancomunidad

El conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha puesto de manifiesto en Les Corts la voluntad de acuerdo entre la Generalitat y el Gobierno de España sobre la normativa marco del municipalismo valenciano –la Ley de Régimen Local de la Comunitat Valenciana- y ha presentado el acuerdo en la Comisión Bilateral de Cooperación Administración General del Estado-Generalita para garantizar la financiación de las entidades metropolitanas. Esta voluntad de acuerdo permite la aplicación eficaz de la Ley que cuenta ya con la cobertura del propio Gobierno “a pesar de que la oposición parlamentaria, en concreto, el propio PSPV-PSOE, votó en contra de la misma y de todo el municipalismo de la Comunitat”.

Gracias a este acuerdo, la Ley de Régimen Local de la Comunitat Valenciana evitará situaciones de morosidad de los ayuntamientos con la propia área metropolitana. En este sentido, la Ley deja claro que el impago por parte de un ayuntamiento a un Área Metropolitana no repercutirá en las cuentas del Estado sino que la Generalitat, en caso de un municipio moroso con la entidad metropolitana, podrá descontar de los pagos pendientes con ese ayuntamiento la cantidad adeudada sin que se resientan las cuentas del área. La Generalitat entregaría la cantidad adeudada al Área Metropolitana.

Blasco ha presentado la modificación de la Ley de Régimen Local de la Comunitat Valenciana relativa al artículo 86 sobre las aportaciones de los municipios integrantes del área metropolitana quedando en su tercer punto de la siguiente manera: “En caso de impago de las aportaciones de los municipios aprobados por el órgano plenario de la entidad local, podrá ser descontada de los libramientos que a la Generalitat corresponda hacer a favor de dichos municipios de acuerdo con el procedimiento establecido en las normas correspondientes y en todo caso con cargo a recursos económicos procedentes de fondos de la Generalitat”.

Blasco ha señalado, a este respecto, que espera y confía en que se alcancen más acuerdos entre la Generalitat y la Administración General del Estado con el fin de mejorar la financiación local y por ello ha pedido al Gobierno que cumple su promesa de impulsar un nuevo modelo de financiación al igual que una nueva Ley del Gobierno Local, que todavía siguen pendientes de aprobarse en la presente legislatura.

Mancomunidades

El segundo artículo que se modifica de acuerdo con lo pactado en la Comisión Bilateral hace referencia a las mancomunidades. Por este motivo la Generalitat ha decidido que, en cumplimiento del Estatuto Básico del Empleado Público que dice que un miembro de una corporación local no podrá ejercer las funciones de contabilidad, tesorería y recaudación en una mancomunidad, la Ley de Régimen Local de la Comunitat Valenciana incorpora dicha incompatibilidad y, por lo tanto, en las mancomunidades con secretaria de clase tercera la responsabilidad administrativa de las funciones de contabilidad, tesorería y recaudación podrá ser atribuida a un funcionario de la misma o de los ayuntamientos integrantes.

De esta manera –ha concluido el titular de Solidaridad y Ciudadanía- se profesionaliza la gestión de las mancomunidades que juegan un papel fundamental en esta Ley de Régimen Local de la Comunitat Valenciana a la hora de racionalizar los servicios y recursos de los ayuntamientos potenciándose esta figura asociativa como otras contempladas en la misma ley.

 

Subir