elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell formará a jóvenes para que sean ciudadanos comprometidos

  • Blasco: “Educar a los jóvenes hoy es una apuesta de futuro por la participación de las generaciones venideras”

  • Se desarrollará el proyecto “Abriendo espacios de participación juvenil”

El conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha suscrito un convenio con de colaboración con Alberto Soteres, representante de la Fundación Save the Children y con Bienvenida Guerrero, presidenta de la Fundación UNICEF en la Comunitat.

A través del acuerdo firmado se desarrollará un nuevo proyecto de sensibilización denominado “Abriendo espacios de participación juvenil” cuyo principal objetivos es formar a los jóvenes para consolidarlos como ciudadanos autónomos, activos y comprometidos con el mundo que les ha tocado vivir.

En este sentido, el conseller ha destacado que “una sociedad moderna, culta, democrática como la nuestra requiere que todos, participemos en ella. Opinemos y decidamos. Es por ello que con esta iniciativa se les informará también de sus derechos y obligaciones y de la importancia que tiene su colaboración en la sociedad democrática”

Desde el Gobierno Valenciano se están adoptando las medidas necesarias para el incremento de la democracia participativa (aprobación de la Ley de participación ciudadana, Plan Director de Ciudadana., creación del  Consejo de Ciudadanía,  diversos convenios ratificados con las Universidades valencianas para investigar y formar especialistas en la materia). “Queremos hacer especial énfasis en la sensibilización dirigida a los más jóvenes, influyendo en su formación en valores democráticos y participativos” ha explicado el conseller Blasco.

Colaboración con Save the Children y UNICEF
El Gobierno Valenciano ha dado su apoyo tambiénla campaña educativa realizada por Save the children y UNICEF “Participar también es cosa de niños”.  Desde que se iniciara esta iniciativa se ha desarrolladoen 675 centros educativos de la C.V. (curso para profesores en cada provincia, charlas-taller, concurso de dibujos de los niños participantes y exposición).

Entre los temas tratados han destacado la igualdad de género, la inmigración y la discriminación, introduciendo la cultura participativa entre los más jóvenes beneficiando directamente  7.400 alumnos de 4º y 5º de Primaria, e indirectamente,  por el envío de materiales didácticos, 25.000 alumnos. Se les ha acercado al conocimiento de sus derechos, especialmente el derecho a la participación y la trascendencia de adquirir responsabilidad ciudadana, ayudándoles a formar opinión y a expresar sus convicciones con respeto, tolerancia y solidaridad.

Subir