elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell forma a voluntarios inmigrantes para atender a discapacitados

El Consell forma a voluntarios inmigrantes para atender a discapacitados
  • 54 inmigrantes menores de 25 años participan en talleres formativos durante 2008

  • 70 jóvenes discapacitados reciben formación

La Conselleria de Inmigración y Ciudadanía y el Instituto Valenciano de Atención a los Discapacitados y Acción Social (IVADIS) han puesto en común un programa que permitirá captar voluntarios entre la población inmigrante para atender a personas discapacitadas. Se pretende fomentar la inserción socio-laboral para las personas con discapacidad e inmigrantes. Durante este ejercicio un total de 54 inmigrantes y 70 jóvenes discapacitados han participado en talleres y cursos de formación organizados por IVADIS.

A través de un acuerdo marco, el conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco se comprometen a trabajar para el fomento de la integración, la participación y la promoción de proyectos de cooperación dirigidos a personas vulnerables y con riesgo de exclusión social residentes en la Comunitat Valenciana. Del mismo modo, ambas instituciones contarán con el apoyo y la participación en campañas divulgativas y formativas en temas que sean de interés de ambas partes.

En este sentido, el conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha subrayado que 8 de cada 10 euros de los presupuestos de la Conselleria se dirigen a políticas sociales y el 87.4% de la financiación de las políticas de integración al impulso de las asociaciones y organizaciones de inmigrantes. Más de 120 asociaciones se benefician de las convocatorias de integración.

Talleres para inmigrantes, mantenedor, reparador y pintor
El conseller ha valorado de manera positiva el trabajo realizado por IVADIS en el tejido social valenciano. Se han desarrollado cuatro talleres de formación (mantenedor, reparador de edificios y pintor) dirigidos a jóvenes inmigrantes. Las personas inmigrantes son vulnerables ante los efectos de la crisis económica. “Hemos puesto en marcha medidas dirigidas a paliar esta situación. Estamos desarrollando cursos formativos y de acceso al empleo”, ha señalado Blasco.

Entre otras iniciativas, el Consell promueve las Agencias de Atención al Inmigrante (AMICS), como una herramienta que facilita la formación e inserción a nivel municipal. La Comunitat cuenta con un total de 32 agencias distribuidas por toda la geografía valenciana. En este sentido, el conseller Blasco ha señalado la necesidad de estos centros porque “de acuerdo a las previsiones la presencia de la población inmigrante en los municipios de la Comunitat seguirá incrementándose durante los próximos años".

A través de estas políticas sociales puestas en marcha por el Gobierno Valenciano se aumenta la posibilidad de inserción laboral de aquellas personas en situación de desempleo con especiales dificultades”, ha señalado Blasco.

El Consell pone en prácticas acciones de formación
Por otra parte, el conseller Blasco ha recordado que desde CeiMigra en este segundo semestre de 2008 se están impartiendo 88 cursos y talleres para la formación laboral y la integración social, (idioma y cultura valenciana, nuevas tecnologías, integración a sectores laborales con mayor demandad-hostelería, enfermería, comercio-y autoempleo). Así, durante los primeros meses del año cerca de 1.200 inmigrantes participaron en estos cursos.

Además, se está trabajando con CIERVAL y el Consejo de Cámaras de Comercio que impartirán 65 cursos en 21 municipios de los cuales se beneficiarán más de 1.000 inmigrantes. En este sentido, Blasco ha destacado la necesidad de poner en marcha medidas para atender a más de 830.000 personas extranjeras que residen en los municipios de Comunitat.

Compromiso por la integración
Finalmente, Blasco ha destacado que este Gobierno tiene el compromiso de integrar a todos los residentes en la Comunitat tal y como se ha plasmado con la aprobación en Les Corts el pasado miércoles de la Ley de Integración de los Inmigrantes. Una norma que contempla instrumentos para la integración efectiva del colectivo inmigrante en una sociedad cohesionada y solidara, mediante el respecto a la diversidad cultural que compone la sociedad valenciana actual.

Además, la Generalitat acaba de firmar el Pacto Valenciano por la Inmigración con los agentes sociales, sindicatos CCOO y UGT, la patronal Cierval y el Consell. Se trata del primer acuerdo de estas características en nuestro país.

Subir