elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Consell, TSJ y Fiscal Superior pactan que la intervención de fiscales y forenses en los órganos judiciales pueda ser por videoconferencia

Consell, TSJ y Fiscal Superior pactan que la intervención de fiscales y forenses en los órganos judiciales pueda ser por videoconferencia
  • Blasco resalta que esta medida reducirá gastos al evitar que tengan que desplazarse a los partidos judiciales a celebrar juicios o actos

  • La Generalitat se compromete a completar la red de videoconferencias en todos los partidos judiciales de la Comunitat y formará a los funcionarios en el uso de esta tecnología

El conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha firmado un protocolo de colaboración con el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Juan Luis de la Rúa, y el Fiscal Superior de la Comunitat, Ricard Cabedo, para que la práctica de las diligencias con intervención de fiscales o forenses se realice mediante videoconferencia.

Blasco ha destacado que este acuerdo, además de fomentar el uso de las nuevas tecnologías, “pretende racionalizar los servicios públicos y rentabilizar al máximo los recursos puestos al servicio de la administración de Justicia, evitando los desplazamientos continuos de estos profesionales de la Justicia”.

El conseller ha recordado que la Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas dotó recientemente de ordenadores portátiles a todos los jueces, magistrados, fiscales, secretarios judiciales y forenses de la Comunitat. Con este acuerdo, en todos los de los fiscales y forenses se instalará un software que permitirá la conexión, a través de la videoconferencia, con los sistemas de grabación de juicios instalados en todas las sedes judiciales de la Comunitat.

Blasco ha resaltado que “uno de los fines fundamentales que se persigue con este proyecto es optimizar el trabajo de los fiscales y forenses, evitando los constantes desplazamientos que tienen que realizar a los distintos juzgados, con un ahorro económico importante”.

Además, el conseller ha destacado también la utilidad que tiene esta tecnología para los fiscales, “ya que pueden participar en un mismo día en distintos juicios y actos que se celebren en sedes distantes, sin moverse de su propia sala de reuniones, con el consiguiente ahorro de tiempo y dinero, siempre en aras de conseguir la mayor eficacia, eficiencia y celeridad en la práctica judicial”.

En estos momentos, cuentan con videoconferencia el 60% de los partidos judiciales, así como los centros penitenciarios de Picassent y Fontcalent, dos Oficinas de Atención a las Víctimas del Delito y el Centro de Reeducación de Menores de Burjassot. En virtud de este acuerdo, la Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas se compromete a completar la red de videoconferencias en todos los partidos judiciales de la Comunitat y a formar a los funcionarios en el uso de esta tecnología.

Ventajas del sistema
Blasco ha recordado que entre los meses de enero a julio de 2010 se han llevado a cabo más de 3.900 actuaciones a través de la videoconferencia en nuestra Comunitat. Un sistema que proporciona “seguridad, celeridad procesal e inmediatez”, según sus propias palabras.

La videoconferencia, ha añadido, evita desplazamientos de presos y testigos, incrementa las posibilidades de auxilio judicial nacional e internacional, y posibilita reuniones virtuales entre sedes: “Otra de las ventajas recae directamente en quienes tienen su domicilio en un lugar distinto de aquel donde se tiene que llevar a cabo la actuación judicial, por ejemplo turistas que se ven inmersos en un proceso judicial.

“Estas personas no tendrán la necesidad de regresar para que se practiquen las diligencias en las que se requiera su presencia ya que el sistema permite conexiones tanto con el resto del territorio español como con cualquier otro país”, ha concluido Blasco.

Subir