elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell financia con 120.000 euros la Red de Cátedras para la Lucha contra la Brecha Digital en tres universidades públicas valencianas

  • Aprueba los convenios con la UV, UPV y UJI

  • La Generalitat destina 40.000 euros al funcionamiento de cada una de las Cátedras

El Pleno del Consell ha acordado la firma de tres convenios de colaboración de la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital con la Universitat de València (UV), la Universitat Politècnica de València (UPV) y la Universitat Jaume I de Castelló (UJI) para financiar los gastos de funcionamiento de las Cátedras de Brecha Digital de Género, Brecha Digital y Diversidad Funcional y Brecha Digital y Territorio, respectivamente, durante el ejercicio 2023.

La firma de estos tres convenios se suma a los dos ya suscritos entre el Consell y las universidades de Alicante y Miguel Hernández de Elche, con lo que se completa la red de Cátedras para la Lucha contra la Brecha Digital en las cinco universidades públicas valencianas.

La Generalitat financia por cuarto año consecutivo la actividad de esta red de Cátedras con una dotación global de 200.000 euros para el ejercicio 2023, vinculadas a las universidades públicas valencianas, otorgando una subvención de 40.000 euros a cada una de ellas, con el objetivo de continuar con el análisis, diagnóstico e implementación de acciones que pongan fin a la situación de las brechas digitales en la Comunitat Valenciana.

En concreto, este año la actividad investigadora de la Cátedra de Brecha Digital de Género de la UV analizará la situación del profesorado en materia de brecha de género. Como resultado de la acción se propondrán acciones para mejorar la formación del profesorado en competencias digitales con perspectiva de género.

También se llevarán a cabo actividades de divulgación, revisión y transferencia de conocimiento como la celebración de las IV Jornadas de Igualdad, el desarrollo de campañas de difusión en redes sociales y medios de comunicación o actos de presentación donde se mostrarán los resultados del estudio de investigación y los materiales de formación elaborados.

En cuanto a la actividad de la Cátedra de Brecha Digital y Diversidad Funcional de la UPV, está prevista la creación de un curso abierto -MOOC- en el que se pretenden dar a conocer unas herramientas que van a mejorar el nivel de aprendizaje de los y las estudiantes con diversidad funcional, así como concienciar a aquellos que generan contenidos digitales.

Esta acción se complementará con la elaboración de unas Guías de Accesibilidad Digital que desarrollarán recursos específicos basados en los cuatro grandes grupos de diversidad funcional: visual, auditiva, física y cognitiva.

La Cátedra también continuará participando en el proyecto europeo ENHANCE, que se centra en la búsqueda de soluciones para fomentar la diversidad y la inclusión de los y las estudiantes con menos oportunidades en la universidad y prevé la participación en el VI Congreso sobre Derechos Humanos y Discapacidad.

Por último, desde la Cátedra de Brecha Digital y Territorio de la UJI se analizarán las concreciones sobre transformación digital en el ámbito de la salud y los cuidados en los espacios rurales, particularmente aquellas que atañen a las personas mayores, situaciones de dependencia y colectivos con diversidad funcional, para lo que se elaborará un estudio sobre e-health referido a salud y cuidados en los espacios rurales de la Comunitat Valenciana.

En el ámbito de la divulgación se presentará la Guía de Smart Villages 2022 a través de varios espacios de encuentro, y se difundirán los resultados de esta investigación en foros profesionales, técnicos y académicos. La Cátedra también participará en congresos nacionales e internaciones e impartirá una sesión sobre Smart Villages en el curso de Gestión de Innovación Municipal organizado por la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP).

Subir