17 de septiembre de 2019 17/9/19

El Consell exige la inmediata rectificación de Montilla por considerar que en la Comunitat Valenciana se habla catalán

  • Sánchez de León denuncia que “el presidente catalán no sólo ofende a los valencianos sino que manifiesta un absoluto desconocimiento y rechazo por las instituciones españolas y europeas”

  • La consellera portaveu le recuerda que el artículo 3 de la Constitución “reconoce la oficialidad de las lenguas en las comunidades autónomas de acuerdo a sus estatutos”

La portaveu del Consell, Paula Sánchez de León, ha exigido hoy al presidente de la Generalitat catalana, José Montilla, “una inmediata rectificación por las declaraciones efectuadas hoy lunes en las que asegura que en el País Valenciano se habla el catalán”.

En opinión de la consellera portaveu “es inaceptable e intolerable que un presidente autonómico atente de esta manera contra las señas de identidad y la historia de los valencianos y contra su Estatuto de Autonomía, máxima norma del sistema jurídico valenciano y, por ende, documento básico de la sociedad valenciana”.

“Además, el señor Montilla ha decidido cambiar la denominación oficial de la Comunitat Valenciana a la que se refiere como País Valencià, todo un ejemplo de deslealtad institucional”, ha insistido Sánchez de León.

Desprecio hacia la Comunitat
La portaveu del Consell ha considerado las palabras del presidente de la Generalitat catalana “un desprecio absoluto hacia la Comunitat Valenciana, una actitud que desde el Consell no vamos a consentir”.

La consellera ha asegurado que “no solamente las opiniones de Montilla han traspasado las fronteras del respeto hacia una comunidad autónoma vecina, sino que manifiestan un absoluto rechazo y desconocimiento de las instituciones españolas y europeas”.

En este sentido, Sánchez de León ha emplazado “al señor Montilla a que lea la Constitución española, concretamente el artículo 3, en el que se especifica claramente que las demás lenguas españolas, al margen del castellano, serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos y añade en su apartado 3 que la riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección”.

“Es más, el Senado, la Cámara Alta de todos los españoles, reconoce el valenciano como lengua junto al castellano, gallego, catalán y euskera, para que todos los senadores puedan utilizar en los plenos cualquier lengua española que sea oficial en alguna comunidad autónoma”, ha sentenciado la consellera.

El valenciano en Europa
Además, referente a las manifestaciones de Montilla sobre la presencia del catalán en las instituciones europeas, la portaveu del Consell ha incidido en que “en Europa tiene el mismo reconocimiento la lengua catalana que la valenciana, ya que hay un acuerdo marco de 2004 en el que se reconoce como lenguas de uso oficial, distintas al castellano, aquellas que cuenten con estatuto oficial en España”.

En concreto, en seis instituciones europeas se puede hablar en valenciano: el Consejo de la Unión Europea, la Comisión Europea, el Defensor del Pueblo Europeo, el Comité Económico y Social, el Comité de las Regiones y el Tribunal de Justicia.

 

ocultar
El Consell exige la inmediata rectificación de Montilla por considerar que en la Comunitat Valenciana se habla catalán
Subir