elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell exige la implicación de los ministros Espinosa, Chaves y Sebastián para salvar los chiringuitos

El Consell exige la implicación de los ministros Espinosa, Chaves y Sebastián para salvar los chiringuitos
  • El Consell y Conhostur siguen su lucha con el Gobierno Central y piden diálogo para poder alcanzar una solución

MÁS FOTOS
El Consell exige la implicación de los ministros Espinosa, Chaves y Sebastián para salvar los chiringuitos  - (foto 2)
La Generalitat seguirá su lucha con el Gobierno Central, para salvar los chiringuitos de toda la Comunitat Valenciana. Tanto el Consell como los hosteleros coinciden en la necesidad urgente de un acuerdo consensuado con Zapatero, que se espera alcanzar por todas las vías posibles, incluida la judicial, en caso necesario.

Así lo han expresado la consellera de Turisme, Belén Juste y el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, en rueda de prensa tras reunirse con Lourdes Bernal, concejala de playas de Valencia y con representantes de la Confederación Empresarial de Hostelería de Valencia (CONHOSTUR).

Los consellers exigen igualdad por parte del Gobierno Central y critican la falta de sensibilidad, de diálogo y de consenso en llegar a un acuerdo con la Generalitat.

Según ha avanzado Castellano, desde el Consell se ha emitido un escrito a la ministra de Medio Ambiente, Elena Espinosa, y al vicepresidente Tercero y Ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, para solicitar una reunión urgente antes de la fecha límite en la que los chiringuitos deben hacer las obras. Pero lamentablemente, “aún estamos a la espera de que pongan una fecha para el encuentro”.

“No vamos a bajar la guardia ni a rebajar ninguna de las peticiones realizadas, lo que queremos es desde la lealtad, el diálogo y el consenso institucional llegar a un acuerdo para todos los establecimientos de la Comunitat y que no se vea perjudicado ni nuestro turismo, ni nuestro sector servicios, ni el empleo”, ha puntualizado el conseller de Gobernación.

Así, ha recordado que el Consell aprobó un acuerdo para reunirse antes del 16 de octubre con el Ministerio para abordar la problemática de los chiringuitos y ha afirmado que la Generalitat “va a mantener todas y cada una de las peticiones que ha hecho al Gobierno, como es aplicar una moratoria hasta que se solvente el problema para todos los establecimientos de la Comunitat, el traspaso de competencias e incluso modificar y clarificar la Ley”.

Serafín Castellano ha añadido que lucharán para que se arregle “el problema global de los chiringuitos, en igualdad para todos, porque entendemos que lo que está haciendo el Gobierno de España de intentar negociar local a local y playa a playa es chantajear a los hosteleros. O ustedes comulgan con ruedas de molinos o les quitamos el pan de sus familias, esa es la realidad y no hay derecho a que un Gobierno actúe de esa manera, se tiene que actuar con lealtad institucional y con consenso, que es lo que reclama la Generalitat”.

Además, ha explicado que con la Ley en la mano y con las concesiones otorgadas por el propio Ministerio no hay ningún problema en alcanzar un acuerdo. “Simplemente es una cuestión de voluntad política y de igualdad entre todo el territorio nacional porque la Ley de Costas es para toda España y la intensidad con la que se aplique tiene que ser igual para toda España, no puede ser más intensa en la Comunitat Valenciana y más relajada en otras comunidades autónomas”.

Por otro lado, ha anunciado que van a solicitar a la presidenta de la FVMP que convoque la Comisión de Turismo para analizar de manera detallada esta cuestión y así poder contar con todas las administraciones públicas locales, que son las primeras perjudicadas.

Por último, Serafín Castellano ha avanzado que se está trabajando con informes jurídicos y legales para poder, “no solo hacer iniciativas políticas y sociales al respecto, sino también jurídicas” contra la Ley de Costas y ha reiterado el apoyo de la Generalitat al sector a y sus asociaciones y les ha asegurado que van a seguir trabajando de la mano porque “no vamos a callar en una cuestión que consideramos discriminatoria e injusta para la Comunitat Valenciana, creemos que una solución política fácil y rápida solventaría toda esta cuestión. Hay que hacer políticas igualitarias y serias para todos”.

Por su parte, la titular de Turisme ha destacado la transversalidad del problema de los chiringuitos, puesto que su derrocamiento afectará a múltiples sectores: al hostelero, al comercial y como no, al turístico.

Por lo que no sólo exige una respuesta por parte del Gobierno, sino una máxima implicación de ministros, como el de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, quien hasta el momento no se ha pronunciado al respecto. “Queremos que el Ministro Sebastián nos aclare su postura y teniendo en cuenta sus fuertes consecuencias en el sector turístico, se involucre en el asunto y nos de una solución”.

Asimismo, Juste ha explicado que desde la Generalitat “vamos a seguir luchando por una solución definitiva porque esta situación está perjudicando al turismo y a la imagen de la Comunitat”.

Hay que tener en cuenta, que “la calidad de nuestras playas se verá mermada por la extinción de una de nuestras señas de identidad, los chiringuitos”, ha continuado Juste.

Para la consellera, “las 89 playas con bandera azul que actualmente ondean en la Comunitat podían peligrar su galardón”, puesto que este distintivo, reconocido por la Unión Europea, destaca la calidad de las aguas y arena así como de los servicios añadidos, como pueda ser la restauración y hostelería.

Por otro lado, el presidente de la Federación Hostelera de la Comunitat, Juan Carlos Gelabert, ha mostrado su preocupación por falta de diálogo y consenso con el Gobierno, quien pretende aplicar una Ley de Costas del año 1988.

Subir