27 de noviembre de 2020 27/11/20

El Consell exige al Gobierno central una reunión urgente para garantizar la supervivencia de los chiringuitos

El Consell exige al Gobierno central una reunión urgente para garantizar la supervivencia de los chiringuitos - (foto 1)
  • Juste y Castellano se han reunido con representantes de los ayuntamientos afectados y con miembros del sector de la hostelería

  • Castellano: “Es inexplicable que lo que permitía la Ley de Costas desde 1988 deje de estarlo de la noche a la mañana”

  • Juste lamenta que se cortaran de golpe unas negociaciones iniciadas en 2007

El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, y la consellera de Turisme, Belén Juste, han reiterado la necesidad urgente de mantener una reunión con la ministra de Medio Ambiente, Elena Espinosa, para buscar una solución que garantice la supervivencia de los chiringuitos de la Comunitat Valenciana que se encontraban “heridos de muerte después de la actuación y la deriva que el Gobierno socialista había tomado en esta cuestión”.

Juste y Castellano se han reunido esta mañana con concejales de playas de los municipios afectados así como con representantes del sector de la hostelería para tratar la problemática sobre la regularización de los restaurantes de primera línea de playa, los llamados chiringuitos, y la aplicación de la Ley de Costas en los establecimientos hosteleros Valencianos.

En este encuentro se ha acordado por unanimidad exigir al Gobierno central la constitución de una Comisión Mixta para que el Estado nos transfiera las competencias sobre la regulación de los establecimientos ubicados las zonas marítimo-terrestres, y en segundo lugar, el conseller de Gobernación ha reiterado la necesidad de mantener una reunión con la Ministra Espinosa para antes del 31 de diciembre y conseguir una moratoria sobre la orden de cierre de los chiringuitos afectados.

En este sentido, la consellera de Turisme ha recordado que en concreto, serán 45 los locales afectados a corto plazo, aunque a largo plazo esta cifra ascendería hasta más de 500.

Castellano ha asegurado que es incomprensible que “lo que estaba permitido hasta ahora , sin explicación, deje de estarlo de la noche a la mañana”.

“Estamos ante el Gobierno de las prohibiciones –ha añadido el conseller- ya lo intentaron con la Ley del vino, lo han vuelto a hacer con el tabaco y ahora quieren acabar con los chiringuitos”.

Juste ha destacado que los chiringuitos “constituyen una pieza fundamental en nuestra oferta turística, y el sentir que tiene el sector del Turismo es que el Gobierno socialista está atacando nuestra oferta turística”, y ha indicado que la conselleria de Turisme ya tiene depositadas 12.000 firmas de ciudadanos de la provincia de Castellón en defensa de la pervivencia de estos establecimientos.

El conseller de Gobernación ha apuntado que el Consell va a seguir dando la mayor cobertura jurídica para defender una seña de identidad de nuestro Turismo como es el caso de los chiringuitos.

Así, Castellano ha indicado que la Generalitat ya ha modificado a través de la Ley Acompañamiento, la Ley de Espectáculos Públicos para que incluya un nuevo epígrafe dedicado a los establecimientos de zonas marítimo-terrestres y de ese modo que tengan una cobertura específica que hasta ahora no existía para dar respaldo y apoyo a este tipo de locales tan arraigados en nuestra Comunitat.

El titular de Gobernación se ha mostrado “preocupado” por la actuación del Delegado del Gobierno frente a este asunto, “cuyas declaraciones han vuelto a estar otra vez más fuera de lugar”. En concreto, Castellano se ha referido a las manifestaciones de Ricardo Peralta en las que afirma que “no tiene constancia que se hubieran solicitado las autorizaciones para 2010 de estos locales cuando se presentaron el 10 de noviembre”.

Por último, los consellers de Turisme y Gobernación han reiterado el respaldo del Consell al sector de la hostelería ante esta cuestión, “porque es un problema de todos, porque en un momento como el actual de destrucción de empleo y de crisis económica no tiene ninguna justificación querer prohibir estos establecimientos”.

 1 comentario
Ciudadano
Ciudadano
23/12/2009 06:12
El Sur de Castellon

Y de paso que le recuerden la regeneracion de la costa Sur de Castellon.

Subir