elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell exige al Gobierno central financiación ajustada al número de desempleados

    El Consell reclamará al Gobierno central una financiación en políticas de empleo ajustada a la realidad de la Comunitat Valenciana. Esta ha sido una de las principales exigencias que ha realizado el secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu, a la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, durante la Conferencia Sectorial, a la que ha asistido junto a la directora general de Empleo, Rocío Briones.

    Nomdedéu ha declarado al término de la reunión sentirse "decepcionado" con los fondos que el Gobierno destinará a la Comunitat para políticas de empleo que ascenderán a 191 millones de euros. "El Gobierno nos la ha vuelto a jugar, la semana pasada ya demostró su absoluta falta de sensibilidad hacia la Comunitat Valenciana con los Presupuestos Generales del Estado y hoy lo ha rematado con la financiación que destinará a una de las materias más sensibles, el empleo".

    Nomdedéu ha subrayado que, pese a que el Gobierno central ha incrementado el presupuesto destinado a políticas de empleo, el reparto que realiza penaliza a la Comunitat frente a otras comunidades autónomas pese a que la Comunitat ha cumplido por encima de la media con los objetivos. "Lamentablemente la Comunitat Valenciana está por encima de la media nacional en la tasa de desempleados, sin embargo estamos a cola en cuanto a financiación".

    Así, ha detallado que el Gobierno destinará a la Comunitat 415,4 euros por desempleado, muy por debajo de la media estatal que está en 498,4 euros. "Para el Gobierno un desempleado valenciano vale menos sólo por el simple hecho de vivir aquí", ha denunciado.

    Por otra parte, Nomdedéu ha reclamado al Gobierno que el Consell pueda decidir cómo repartir los fondos provenientes del Estado. De esta manera, con el sistema actual es el ministerio quien condiciona a dónde debe destinar cada comunidad autónoma el dinero. "Somos nosotros y no el Gobierno quienes conocemos cuales son las necesidades y cómo podemos influir en la creación de puestos de trabajo", ha indicado el Secretario Autonómico.

    Por otra parte, la directora general de Empleo, Rocío Briones, ha denunciado que el Estado sigue destinando la misma partida que el pasado año a los Centros Especiales de Empleo, 38 millones. Briones ha reclamado al Gobierno un incremento de los fondos proporcional al incremento de las plantillas del los Centros Especiales de Empleo y del salario mínimo interprofesional.

    Subir