elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell estudia modificar aspectos puntuales del Decreto de ‘Bous al Carrer’

El Consell estudia modificar aspectos puntuales del Decreto de ‘Bous al Carrer’
  • Serafín Castellano ha asistido a la Feria del Caballo y el Toro

  • Castellano ha resaltado que los cambios se realizarán “sin mermar ningún aspecto relativo a la seguridad de los participantes y los animales”

  • El conseller ha recordado la defensa de la Generalitat hacia los festejos taurinos tradicionales y las corridas de toros

El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ha anunciado, durante la Feria del Caballo y el Toro, FIECVAL 2010, que, después de tres años de aplicación del Decreto de ‘Bous al Carrer’ y tras diversas reuniones de carácter técnico con los sectores implicados “estamos estudiando modificar el Decreto de ‘Bous al Carrer’ en lo relativo a cuestiones puntuales, como permitir los burladeros personales de madera, y otros asuntos técnicos, como lo relacionado con las plazas de toros portátiles, documentación de ganadería para evitar resquicios al intrusismo no profesional y cuestiones asociadas a los seguros”.

En este sentido, Castellano ha resaltado que estos cambios se realizarán “sin mermar ningún aspecto relativo a la seguridad tanto de los participantes asistentes y como de los animales. Contamos con Decreto más estricto de España, pero siempre se puede mejorar y, por ello, estamos estudiando modificar estas cuestiones puntuales”.

Por ello, ha indicado que la legislación de la Comunitat “permite un justo equilibrio entre el disfrute de una fiesta tan arraiga en la Comunitat, como es la taurina, con las medidas de seguridad”.

Castellano ha apuntado que en el ámbito legislativo, la conselleria está llevando a cabo diferentes iniciativas, tales como, el Reglamento de Espectáculos Taurinos de la Comunitat, el Decreto de Festejos Taurinos Tradicionales ‘Bous al Carrer’, la Orden de colaboradores voluntarios, etc.

Respecto al primero, ha explicado que busca “armonizar diferentes aspectos con las particularidades de los espectáculos taurinos, especialmente los que cuentan con gran arraigo en la Comunitat, como son los ‘bous al carrer’, así como adecuar y modernizar el régimen aplicable a la tipología de las plazas” y ha agregado que, todo ello, “con el objetivo, siempre, de hacer compatible la seguridad de las personas, el respeto de los animales y la pervivencia de la fiesta”.

Por otro lado, el conseller de Gobernación ha recordado que durante el año pasado se celebraron 5.289 festejos, según la Memoria de Bous al Carrer. “El gran número de estos festejos llevó a aprobar en 2007 el Reglamento de Festejos Taurinos Tradicionales en la Comunitat, a través del cual se prevé el equilibrio entre el disfrute de una fiesta tradicional en nuestra Comunitat y las adecuadas medidas de seguridad”, ha apuntado.

Asimismo, Castellano ha resaltado las iniciativas en materia de formación que la conselleria ha puesto en marcha: “En 2009 organizamos las II Jornadas de Bous al Carrer a las que se invitaron 298 municipios, y ahora estamos ultimando las de este año dirigidas a las peñas taurinas. Además, el pasado mes de febrero clausuré las V Jornadas de Formación de Presidentes y Delegados Gubernativos de Plazas de Toros”.

Bien de Interés Cultural
Por otro lado, Serafín Castellano ha indicado que el departamento que dirige está manteniendo diversas reuniones “para la elaboración de un informe sobre los antecedentes históricos y las distintas modalidades de los festejos taurinos para que pronto sea remitido a la Conselleria de Cultura y se inicie el expediente que declare Bien de Interés Cultural (BIC) dichas fiestas y las corridas de toros”.

Castellano ha asegurado que el Consell “siempre se ha proclamado defensor de las tradiciones y cultura valenciana y, por ello, hemos propuesto que la fiesta nacional sea declarada Bien de Interés Cultural. La protección de la Generalitat va más allá e incluye las modalidades de festejos tradicionales taurinos de ‘bous al carrer’ ”.

“Se trata –ha continuado- de defender aquello que se considera una seña de identidad de los valencianos. Además, cualquier medida restrictiva con respecto a los festejos taurinos no sólo implicaría un menoscabo de dicha idiosincrasia, sino también comportaría graves consecuencias de tipo económico, social y cultural”.

“Todas estas iniciativas demuestran que el Consell defiende y apoyo a unas celebraciones que se encuentran afianzadas en nuestro país y en la Comunitat Valenciana, haciendo que formen parte de nuestra identidad y cultura”, ha concluido.

Subir