4 de diciembre de 2020 4/12/20

El Consell estrena ayudas económicas para los cooperantes

  • Primera comunidad que apoya a sus cooperantes

  • 305.000 euros para prestar la asistencia a los cooperantes valencianos

El Consell reafirma en los nuevos presupuestos para 2011 el éxito de las políticas sociales de la conselleria de Solidaridad y Ciudadanía. Así, el conseller al frente de este departamento, Rafael Blasco, ha destacado que “las cuentas para 2011 son austeras y están motivadas por la coyuntura económica, y obligadas por el recorte de las políticas sociales del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, no olvidemos que ha recortado en 700 millones las ayudas a la cooperación al desarrollo”.

Blasco ha conseguido incluir, por primera vez en los Presupuestos de la Generalitat, una nueva asistencia a los cooperantes valencianos por un importe de 305.000 euros cumpliendo así el acuerdo con lo establecido en la nueva Ley del Estatuto del Cooperante de la Comunitat.

“Una normativa pionera en España que ha supuesto grandes avances en derechos para las personas que se dedican a la cooperación, tanto de manera profesional como voluntaria”, ha señalado Blasco.

Tal y como explica Blasco: “Hemos realizado un gran esfuerzo para cumplir con nuestro compromiso con los más desfavorecidos aportando 29,8 millones de euros al desarrollo integral de las personas, pueblos y países empobrecidos”.

Incremento para la ayuda humanitaria y el codesarrollo
Entre los programas destaca el incremento en un 31% en las ayudas a las ONGD que realizan actividades de acción humanitaria. El conseller ha manifestado que “para el Gobierno de la Generalitat representa un estímulo que una entidad especializada en evaluar la cooperación destaque el modelo valenciano por su excelencia y compromiso con la acción humanitaria. Somos una comunidad solidaria que trabaja con más de un centenar de ONG´s en proyectos de cooperación que se desarrollan en 43 países del mundo”

Y es que las conclusiones del informe que ha presentado en Valencia el Instituto de estudios sobre conflictos y acción humanitaria (IECAH) esta semana califican a la cooperación valenciana como pionera en España en Acción Humanitaria.

Por lo que respecta a las subvenciones para la realización de acciones de codesarrollo se incrementan un 62%; la línea para Planes estratégicos de intervención y programas multilaterales aumenta un 220%, duplicando su importe hasta alcanzar los 3.195.500 euros. La ejecución de estos proyectos multilaterales estarán impulsados por la Agencia de Naciones Unidas, ONGD vinculadas a ellos u otros organismos internacionales; la línea de Acciones Institucionales de cooperación internacional que experimenta un incremento de un 92%.

 

Subir