elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell está aplicando desde enero de 2010 un nuevo dictamen de valoración de inmuebles en los tributos gestionados por la Generalitat

  • En el pago de los impuestos ligados a la transmisión de bienes

El Consell viene aplicando, desde enero de 2010, unos nuevos dictámenes de valoración en la liquidación del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, así como el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.

Con el fin de reducir la litigiosidad, y en aras del principio de seguridad jurídica, desde el año 1997 se ha facilitado a los contribuyentes y a los profesionales un sistema de referencias valorativas, basado en la aplicación sobre el valor catastral de unos coeficientes variables, según el municipio y año de transmisión, con el fin de que los contribuyentes tuvieran conocimiento de qué valor admitiría la Administración.

En el supuesto de que el contribuyente no acepte dichos valores, declarando por debajo de esas referencias, es cuando la Generalitat, de conformidad con la normativa vigente, realiza un dictamen de peritos por los arquitectos funcionarios de la Administración, a los efectos de comprobar el valor declarado por el contribuyente. Unos dictámenes que únicamente han sido objeto de impugnación ante el Tribunal Superior de Justicia, durante el año 2009, en un 3% del total.

En este sentido, y con el objeto de dar respuesta a los requerimientos efectuados en los fallos y sentencias del TEAR y el TSJ, desde el 1 de enero de 2010 el Consell ha venido aplicando nuevos dictámenes de valoración, que no han sido hasta la fecha objeto de enjuiciamiento.

Con la aplicación de este nuevo modelo, el Consell busca dotar de mayor seguridad jurídica al contribuyente, puesto que la valoración se efectúa recurriendo a módulos de valor apoyados en estudios de mercado de cada uno de los municipios, y acompañando al dictamen, que se notifica al contribuyente, la documentación escrita y gráfica de los elementos que han determinado el valor.

A su vez, el Consell potencia la transparencia, con la publicación en el portal tributario de la Generalitat de la información más relevante para el contribuyente, como son los valores de referencia y el simulador de cálculo, así como los criterios y baremos utilizados por los peritos en las valoraciones realizadas.

 

Subir