elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell especializa a más de mil funcionarios en la atención al colectivo inmigrante

El Consell especializa a más de mil funcionarios en la atención al colectivo inmigrante
  • Blasco: “El aumento de la inmigración y la crisis económica obligan a la administración a adaptarse”

  • Los cursos se destinan a funcionarios locales, provinciales y autonómicos

  • El fin es mejorar la integración de los inmigrantes mediante la acción de estos empleados públicos

MÁS FOTOS
El Consell especializa a más de mil funcionarios en la atención al colectivo inmigrante - (foto 2)
El Consell especializa a más de mil funcionarios para mejorar la atención al colectivo inmigrante residente en la Comunitat Valenciana. Este programa pionero se lleva a cabo a través de la colaboración entre la Conselleria de Inmigración y Ciudadanía, y el Instituto Valenciano de Administración Pública está formado por una serie de cursos y conferencias.

En total más de 1.100 funcionarios que trabajan directa o indirectamente con extranjeros se van a formar para atender correctamente a un colectivo que presenta peculiaridades propias, mediante una serie de cursos y conferencias. El conseller Rafael Blasco y el secretario autonómico de Justicia, Rafael Peset, han presentado esta mañana el ciclo de conferencias que forma parte del Plan Interadministrativo de Inmigración.

Según Blasco “tanto el aumento del número de inmigrantes residentes en la Comunitat Valenciana como las dificultades derivadas de la crisis económica obligan a las administraciones a adaptarse a este incremento de consultas y de atenciones que requieren de unos conocimientos muy concretos y una formación especializada”.

Junto a las seis conferencias se realizarán un total de nueve cursos que se desarrollarán en las tres provincias de la Comunitat Valenciana. El programa se dirige a empleados públicos de la Generalitat y los ayuntamientos, y de manera específica al personal de las 53 Agencias AMICS, destinadas a atender al colectivo inmigrante residente en el municipio.

El idioma, el desconocimiento de la legislación española o la incertidumbre en cuestiones burocráticas son algunos de los obstáculos a los que se pueden enfrentar los extranjeros. Para optimizar esta atención, Inmigración y el Instituto Valenciano de Administración Pública, el IVAP, ponen en marcha los cursos destinados al personal de las administraciones.

Legislación, mediación y gestión de subvenciones

Los cursos que se van a desarrollar contemplan cuestiones como el régimen jurídico de las personas inmigrantes, la mediación intercultural, la elaboración de proyectos sociales, la solicitud y gestión de subvenciones y la dinamización comunitaria, entre otras.

Los funcionarios que realicen estos cursos conocerán la legislación relacionada con los extranjeros para darles a conocer sus derechos y deberes, las peculiaridades de cada residencia y el régimen jurídico del trabajo de los inmigrantes. También aprenderán a gestionar conflictos y entrenar las habilidades de comunicación eficaces para mediar. Además sabrán cómo dar a conocer las principales convocatorias de subvenciones vinculadas a los inmigrantes, mejorar la capacidad para la búsqueda de estas ayudas y saber detectar las peculiaridades de cada subvención para reconocer si se adecuan a las necesidades.

Hoy por hoy, 882.870 extranjeros residen en la región, lo que representa el 17,4% del total de habitantes de la Comunitat Valenciana, que se ha convertido en receptora de inmigrantes. “El enorme incremento experimentado en los últimos años ha supuesto un esfuerzo ante lo desconocido que ha recaído en la estructura administrativa más próxima al inmigrante, la local y la autonómica” ha añadido Blasco.

Subir