elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell ejecuta el pago de 97,7 millones en concepto de pago único y ayudas directas

  • El sector agrario de la Comunitat Valenciana percibirá un total de 129 millones de euros en este marco de ayudas

  • La cantidad transferida el primer día hábil para el pago junto al anticipo de octubre supone el 94,5% de los fondos que se pueden hacer efectivos a partir de diciembre

  • Durante esta semana cerca del 97% de los beneficiarios ingresará las ayudas correspondientes

La Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación ha ejecutado el pago de más de 97,7 millones de euros en concepto de pago único y ayudas directas contempladas en la Política Agrícola Común (PAC) para la campaña 2010/2011.

De esta forma, y junto a las cantidades anticipadas en el mes de octubre, el primer día hábil para el pago el Consell transfiere a los beneficiarios el 94,5% de los fondos que puede hacer efectivos a partir de este mes, aproximadamente 115 millones de euros, ya que los pagos a los ganaderos de ovino y caprino se realizarán en enero debido a que es necesario contabilizar el censo completo de un año.

Durante esta semana, 92.966 productores ingresarán las primas correspondientes, lo que supone cerca del 97% de los 109.692 beneficiarios del pago único y ayudas directas en nuestro territorio.

En total, el sector agrario de la Comunitat Valenciana percibirá unos 129 millones de euros en el marco de estas contribuciones europeas.

Es importante subrayar la rapidez con la que se han tramitado los expedientes de pago, lo que permitirá a los productores poder contar con recursos y planificar su actividad a lo largo del próximo ejercicio, en aras a mantener la competitividad de sus explotaciones en un contexto de crisis.

Las subvenciones abonadas hacen referencia al régimen de pago único y las ayudas directas a frutos cáscara y arroz. Cabe recordar que en el año 2010 se han incorporado al régimen de pago único los productores de cítricos, los productores de alcohol de uso de boca y los beneficiarios de ayudas por arranque de viñedo en el año.

Además, los receptores de ayudas a los cultivos herbáceos, al cultivo del olivar y los ganaderos que percibían pagos por primas de ovino y caprino también se han integrado plenamente en este régimen de pago único.

El importe de los derechos de pago único en cítricos supera las previsiones
Como novedad hay que señalar que se trata del primer ejercicio de presencia del cultivo de cítricos en este marco de ayudas, lo que ha supuesto la incorporación de cerca de 76.000 citricultores de la Comunitat al régimen de pago único.

En concreto, el importe del derecho de pago único para naranjas y mandarinas asciende a 353,43 euros en la Comunitat Valenciana, mientras que en el caso de los limones esta cantidad supera los 607 euros.

Estos datos superan las previsiones iniciales que situaban el pago por derecho en 290 euros en el caso de las naranjas y mandarinas, mientras que en el caso de los limones era de de 321. De este modo, sumando el importe correspondiente a toronjas y pomelos –que es de 47,67 euros-, la citricultura valenciana percibirá cerca de 55 millones de euros por este concepto.

En este sentido, es importante señalar que con la incorporación de los nuevos importes correspondientes a cítricos y viñedo se incrementa el valor medio del derecho, que pasa de 261 a 358 euros en la actualidad, debido también al incremento del valor de los derechos de los productores de ovino-caprino, olivicultores y cultivos herbáceos.

Cabe destacar que la agricultura valenciana es una de las menos subvencionadas de todas las regiones europeas, situándose por debajo de la media, producto de una mala negociación de la OCM de frutas y hortalizas llevada a cabo durante la primera legislatura del Gobierno de Zapatero.

 

Subir