elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell efectúa una campaña de recogida de flotantes para garantizar la calidad del agua del baño

  • Cinco embarcaciones de limpieza realizan una inspección diaria del litoral

  • La Comunitat Valenciana concentra el 20 por ciento de playas con banderas azules en España, con el 7 por ciento de playas, y se sitúa como la autonomía líder

  • La Generalitat espera mantener e incluso aumentar el número de galardones en los próximos años como un activo más para favorecer el turismo

La Comunitat Valenciana concentra el 20 por ciento del total de playas con banderas azules en España, cuando nuestro territorio tan sólo representa el 7 por ciento del total de playas en España. De las 511 playas galardonadas a nivel nacional en 2011, un total de 104 pertenecen a la Comunitat. Sólo hay una autonomía que dispone en términos absolutos de más banderas azules, Galicia, con 149, pero en proporción está muy por detrás de la Comunitat ya que cuenta con 772 playas frente a las 232 existentes en nuestro territorio.

Uno de los factores decisivos para recibir el galardón es la calidad de las aguas de baño, que tiene que ser óptima según la Directiva Comunitaria en esta materia. En este sentido, la Conselleria de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua está realizando una Campaña de Recogida de Residuos Flotantes en el Litoral de la Comunitat Valenciana. El objetivo de esta Campaña es el control y mejora de la calidad de las aguas de nuestro litoral, así como la prevención de posibles episodios de contaminación en las playas.

De esta manera, el Consell pretende garantizar la calidad de las aguas litorales, el mantenimiento de estos galardones y optar a seguir incrementando el número de playas con bandera azul en nuestra comunidad, como un activo más para favorecer tanto el turismo como la protección ambiental de nuestras costas. En 2011 la Comunitat Valenciana ha obtenido el mayor número de banderas azules registrado hasta la fecha, con un total de 116, de las que 104 corresponden a playas y 12 a puertos deportivos. Se han conseguido 8 banderas azules más que en 2010, lo que nos sitúa como la comunidad autónoma con mayor porcentaje de playas galardonadas, un 53%.

Campaña de recogida de residuos flotantes
La Conselleria ha contratado 5 embarcaciones de limpieza durante los 3 meses más intensos de la temporada de baño para la inspección diaria del litoral. Esto permite detectar y resolver incidencias que se puedan producir en esta agua en la época de máxima afluencia de usuarios.

Su función principal es la limpieza, mediante la recogida de residuos sólidos flotantes y semisumergidos de todo tipo, además de la oxigenación de las aguas en caso de que se requiera esa labor. Por otra parte, las embarcaciones están especialmente diseñadas para la lucha contra la contaminación del mar por derrame de sustancias sólidas líquidas en dársenas, puertos y costas. Para el caso concreto de una contaminación por vertido accidental de hidrocarburos, cada embarcación dispone de 50 metros de barreras absorbentes para uso inmediato para tareas de contención, y 5m3 de almacenamiento para tareas de recogida inmediata.

La Bandera Azul es un galardón internacional que concede anualmente la Fundación de Educación Ambiental (FEE). Este galardón se concede a playas y puertos deportivos como símbolo identificativo de una alta calidad ambiental y unos buenos servicios y seguridad para los usuarios. La Campaña Bandera Azul se desarrolla anualmente en más de 30 países de tres continentes, predominantemente europeos, de forma independiente, voluntaria y con la participación de más de 1000 municipios litorales.

Así, la Bandera Azul en una playa reconoce y estimula el esfuerzo de las administraciones por conseguir que las playas cumplan determinados criterios normativos (Ley de Costas, Directiva Aguas de Baño, Directiva Aguas Residuales Urbanas, etc. ), limpieza y seguridad, contando asimismo con una información y gestión ambiental adecuadas.

Esta distinción debe renovarse cada año y entre los aspectos a valorar destaca la calidad costera y gestión ambiental (depuración de aguas residuales, gestión de residuos sólidos...).

 

Subir