elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell destinará 40 millones de euros a impulsar la competitividad del comercio minorista

    El Consell, a través de la Conselleria de Industria, Comercio e Innovación, destinará más de 40 millones de euros para seguir impulsando la actividad comercial y para ejecutar el Plan de Competitividad Minorista de la Comunitat Valenciana”.

    La directora general de Comercio y Consumo, Silvia Ordiñaga, ha explicado que “esta cantidad supone el 18 por ciento del presupuesto de la Conselleria”.

    Esta partida se repartirá entre diferentes órdenes dirigidas al fomento del asociacionismo y de la innovación comercial y del sector artesano, unas órdenes que se han simplificado cumpliendo con una de las reivindicaciones del sector.

    Según Ordiñaga, “este presupuesto nos permitirá seguir ejecutando el Plan de Competitividad del Comercio Minorista 2009-2013, con el que estamos modernizando y profesionalizando el sector comercial, incrementando su competitividad y adaptándolo a los nuevos retos de la sociedad actual”.

    Además, se mantienen acciones transversales para el fomento de la calidad en pymes y mercados así como acciones formativas, de estudios e investigación en esta materia. “Para ello, -ha añadido la Directora- hemos concentrado gran parte de los recursos en grandes líneas para conseguir economías de escala, ya que hasta ahora teníamos abiertas distintas líneas con menor presupuesto lo que dificultaba la simplicidad en la gestión”.

    “De este modo, cumplimos con una de las reclamaciones del sector que es la simplificación administrativa con la que conseguiremos una mayor eficacia y eficiencia del uso de los recursos públicos”, ha afirmado Silvia Ordiñaga.

    Apoyo a los consumidores
    Por otro lado, los presupuestos para el próximo año destinarán 6,7 millones de euros a seguir apoyando la labor de las asociaciones de consumidores y usuarios, impulsando la resolución de conflictos a través de la mediación y el arbitraje de consumo e intensificando el apoyo a las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC).

    En este sentido, destaca una nueva línea presupuestaria, dotada con 40.000 euros, para la puesta en marcha de una OMIC móvil en colaboración con la Federación Valenciana de Municipios y Provincias para dar servicio a aquellas poblaciones que por su reducido tamaño no disponen de recursos.

    Nuevo marco comercial
    La directora general de Comercio y Consumo ha recordado el nuevo marco normativo referente a comercio que el Consell ha aprobado recientemente. En concreto, la Ley de Comercio que el Consell llevará a las Cortes antes de final de año y el Estatuto de Consumidores que se ha aprobado esta semana en el Pleno del Consell.

    En referencia a la Ley de Comercio, Silvia Ordiñaga ha declarado que “la nueva norma nace de nuestro empeño por conseguir un comercio acorde con los nuevos tiempos y que contempla, entre otras cuestiones, el impulso de la innovación y las tecnologías de la información, la promoción de las ferias comerciales, la formación y el comercio sostenible y responsable”.

    Subir