elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell destinará el 20% de los fondos de cooperación a impulsar la economía de los países empobrecidos

  • La Generalitat centra cuatro ejes de actuación de la cooperación valenciana

El conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, tras la aprobación del Plan de Cooperación 2011, ha anunciado como novedad, que el 20% del total de las ayudas en el presente año se destinarán a acciones encaminadas a apoyar programas de cooperación para la mejora de las capacidades económicas y productivas: cooperativas, microcréditos, autoempleo y creación de microempresas.

La crisis económica mundial ha cambiado las líneas de actuación puesto que “es necesario crear estructuras económicas que promuevan la autonomía de los países más empobrecidos”, señala Blasco.

El Conseller ha explicado que si hasta ahora la ayuda se concentraba en los sectores de educación, salud, abastecimiento de agua y saneamiento y desarrollo rural, a partir de este ejercicio también se considerará prioritaria las iniciativas que impulsen la economía de los países estructuralmente empobrecidos con el fin de tener una mayor eficacia en los sectores productivos.

Entre las novedades, se encuentra el apoyo a los programas de cooperación destinados a la promoción de la gobernabilidad democrática. El 4% del total de las ayudas se concederán a proyectos con ese objeto; se aumenta el presupuesto para apoyar a los países que sufren catástrofes humanitarias ya sea por conflictos bélicos o fenómenos medioambientales. Las previsiones presupuestarias de 2011 alcanzarán como mínimo el 10% en materia de ayuda humanitaria.

Además del presupuesto destinado a las ayudas públicas del programa de cooperación se destinará en torno el 10% de las ayudas públicas del programa de cooperación para la colaboración en la reconstrucción de Haití.

También, la previsión presupuestaria para 2011 apunta que en torno a un 95% de las ayudas de cooperación de la Generalitat, se gestionará de forma bilateral, mientras que alrededor de un 5% se gestionará a través de organismos multilaterales como Naciones Unidas y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

La Generalitat, con la finalidad de continuar reforzando el impacto y la concentración geográfica de la ayuda, destinará el mayor volumen de recursos en los países considerados prioritarios en el presente Plan Anual, a los que se destinará, como mínimo, el 75%. Países prioritarios (75% de las ayudas): América Central y Caribe: El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, República Dominicana y Haití; Sudamérica: Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú; África Subsahariana: Angola, Benin, Burkina-Faso, Etiopía, Kenia, Mozambique, Uganda y Ruanda; Magreb y Oriente Medio: Argelia, Marruecos, la población saharaui y los territorios palestinos y Asia: India.

 

Subir