5 de diciembre de 2020 5/12/20

El Consell destinará más de 6.000 millones de euros a las universidades públicas en el periodo 2010-2017

  • El nuevo plan plurianual de financiación ofrece estabilidad económica al sistema universitario público de la Comunitat

  • Define criterios de asignación de recursos basados en la obtención de resultados en todos los ámbitos de la actividad universitaria

La Conselleria de Educación estima que se destinarán más de 6.000 millones de euros a las universidades públicas de la Comunitat Valenciana en el periodo 2010-2017 a través del nuevo Plan Plurianual de Financiación universitaria que ultima la Generalitat junto con las instituciones académicas superiores, según ha destacado el director general de Universidad y Estudios Superiores, Jesús Marí.

Marí ha subrayado que este nuevo plan “va a permitir en los próximos años dotar a las universidades de unos recursos económicos suficientes para la implantación de los nuevos planes de estudios y posibilitarles un marco estable, equitativo y, en cierta manera, previsible”. En concreto, se prevé destinar alrededor de 800 millones de euros anuales al sistema universitario público.

El nuevo modelo de financiación, planteado desde los principios de suficiencia y sostenibilidad, será firmado en breve por la Generalitat y los rectores de las cinco universidades públicas de la Comunitat Valenciana y estará plenamente operativo a partir de 2013.

Este modelo, acordado con todas las universidades, se configura como una herramienta para determinar el importe a financiar, atendiendo a diferentes indicadores. Además, establece un marco financiero a largo plazo para facilitar la planificación por parte de las universidades.

El Plan Plurianual de Financiación, a diferencia de lo que ocurría en el anterior modelo, que valoraba fundamentalmente la actividad docente, prima los resultados obtenidos por las universidades en investigación, docencia y transferencia de conocimientos, frente a la cantidad de alumnado matriculado.

Marí ha subrayado que el nuevo plan de financiación -elaborado por la Generalitat, junto con las universidades públicas y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE)- tendrá tres años de carencia, en el periodo comprendido entre 2010 y 2012, para efectuar un seguimiento y control de variables. Durante ese periodo de carencia “funcionará el sistema de aplicar el deflactor del PIB de la Ley de Presupuestos Generales del Estado sobre el importe de la financiación a las universidades que figurara en el presupuesto del ejercicio anterior”, ha destacado.

La aplicación efectiva tendrá lugar en el quinquenio 2013-2017, según ha remarcado. Además, ha indicado que este plan “se ha tenido que ajustar a las exigencias del Real Decreto-ley del Gobierno central 8/2010, por el que se adoptan medidas extraordinarias de reducción del déficit público”. “No obstante, hemos de destacar que ha habido una total unanimidad y consenso con las universidades públicas para la elaboración de este fantástico nuevo plan de financiación del sistema público universitario”, ha agregado.

Financiación según resultados
Se trata de un modelo que, básicamente, vincula la financiación a la consecución de resultados y que diferencia así entre resultados docentes y resultados de investigación. También permitirá revisar la financiación ligada a objetivos que viene aplicándose desde 2003 atendiendo a las peculiaridades de cada universidad.

En concreto, los componentes son la financiación por resultados (65%), la financiación estructural (29%) y la financiación por mejora de calidad (6%). En primer lugar, la financiación por resultados abarca los resultados docentes, los resultados de investigación y los resultados de transferencia tecnológica.

Por otro lado, la financiación estructural considera tres tipos de subvenciones: una subvención fija a las universidades para cubrir costes que dependen de su existencia como instituciones; una subvención para atender a costes de mantenimiento de la estructura de personal con capacidad investigadora a la que obliga la normativa y una subvención para compensar los costes derivados de la normativa estatal y autonómica que deben cumplir las universidades.

Financiación por mejora de la calidad
Por último, la financiación por mejora de calidad se crea para impulsar mejoras de calidad en distintos ámbitos de la actividad universitaria. Para ello, se fijarán objetivos cuyo logro permita reforzar la eficiencia de las universidades públicas de la Comunitat Valenciana en su funcionamiento, reforzar su posición en el contexto nacional e internacional y aumentar sus contribuciones a la sociedad.

El Plan, asimismo, prevé instrumentos para su prórroga o adaptación a nuevas circunstancias en el futuro y adopta una serie de mecanismos que facilitan la transición gradual del anterior al nuevo PPF.

La elaboración del Plan entre la Generalitat y las universidades públicas de la Comunitat Valenciana ha llevado más de año y medio de trabajo y análisis, a través de una larga serie de reuniones y conversaciones intensas entre las conselleries de Educación y de Economía, Hacienda y Empleo y los representantes de aquellas instituciones académicas desde 2008.

Subir