elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell destinará en 2016 más de un 1,2 millones de euros a las Oficinas de Atención a Personas Migrantes (AMICS)

El Consell destinará en 2016 más de un 1,2 millones de euros a las Oficinas de Atención a Personas Migrantes (AMICS)

    El secretario autonómico de Inclusión y de la Agencia Valenciana de la Igualdad, Alberto Ibáñez, ha anunciado que el Consell ampliará el presupuesto y destinará en 2016 más de 1,2 millones de euros a las Oficinas de Atención a Personas Migrantes (AMICS), con el objetivo de " potenciarlas y reforzarlas" y también dar "mayor cobertura y atención a las personas y familias refugiadas".

    Ibáñez ha hecho estas declaraciones en la reunión mantenida esta mañana con más de 60 representantes de las Oficinas de Atención a Personas Migrantes y de los Ayuntamientos de la provincia de Valencia en la que ha presentado el Plan del Consell elaborado por la conselleria referente al acogimiento de personas refugiadas ante la crisis humanitaria de las actuales guerras. En la reunión ha intervenido también la directora general de Inclusión Social, Helena Ferrando.

    Asimismo, el Secretario Autonómico entre las líneas de trabajo emprendidas por el nuevo equipo ha destacado el replanteamiento de la orden de ayudas para dichas Oficinas en los próximos ejercicios y ha adelantado para 2016 una orden bienal que conseguirá "da estabilidad y mayor ámbito de actuación para apoyar y atender a las personas migrantes".

    En la presentación, Alberto Ibáñez ha asegurado que las Oficinas garantizarán el acceso de las personas migrantes a todos los recursos públicos de la Comunitat Valenciana "en igualdad de oportunidades" y se convertirán en su principal apoyo al dotarlas de "mayor envergadura competenciales", porque, según ha asegurado, "van a potenciar la cooperación entre las administraciones autonómica y local para la construcción de una sociedad solidaria e inclusiva".

    En este sentido ha subrayado que constituyen una "apuesta de la Generalitat por el municipalismo como herramienta de inclusión social y acogida". En definitiva ha señalado, "un complemento a los servicios que desde la Generalitat se ofrecen a la población inmigrante en su proceso de integración en nuestra sociedad, favoreciendo la interculturalidad con la sociedad de acogida y convivencia".

    Respecto al acogimiento de personas refugiadas sirias, el Secretario Autonómico ha hecho hincapié en que la Unión Europea y los gobiernos nacionales "no están actuando con la celeridad necesaria ante la dramática situación" y por ello, insta al Gobierno español a "cumplir y aumentar la cuota de acogida de refugiados en 2015".

    Igualmente ha reiterado su "solidaridad" con la situación de los desplazados de países en guerra, reclamando al Gobierno central "sensibilidad" para "coordinar una acción colectiva" ante la "grave crisis humanitaria producida por el éxodo masivo de familias que no encuentran respuesta de acogida en el seno de la Unión Europea.

    Red de 110 Oficinas de Atención a Personas Migrantes

    En la actualidad, la Comunitat Valenciana cuenta con una la red de 110 Oficinas de Atención a Personas Migrantes, creadas por la Generalitat en colaboración con los ayuntamientos. Su objetivo radica en fomentar la integración social y la convivencia entre las culturas de otros países y la valenciana. Concretamente, resuelven consultas relacionadas con la acogida y la residencia en España y prestan información sobre servicios jurídicos, sanidad, vivienda, formación y educación, entre otras cuestiones.

    Alberto Ibáñez ha informado que la semana que viene presentará el Plan del Consell a los representantes de las Oicinas y de los Ayuntamientos de la provincia de Alicante y de Castellón.

    Subir