elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell ha destinado 25,1 millones de euros a fomentar el emprendimiento en la Comunitat

  • El secretario autonómico de Empleo ha presentado el balance de los programas de apoyo a los emprendedores

El secretario autonómico de Formación y Empleo, Román Ceballos, ha presentado el balance de los programas de apoyo a los emprendedores puestos en marcha por el Servef durante el pasado año, a los que la Generalitat destinó un total de 25,1 millones de euros en ayudas.

Según ha explicado Ceballos, “el objetivo de estos programas de fomento del emprendimiento del Servef es favorecer la generación de empleo en la Comunitat Valenciana, tanto a través de actividad empresarial independiente, como a través de empresas calificadas como I+E (innovación y empleo), estableciendo un sistema de incentivos y ayudas económicas”.

De los 25,1 millones concedidos, 22,9 corresponden a las ayudas al establecimiento del desempleado como trabajador autónomo o profesional independiente, mientras que los algo más de dos millones de euros restantes corresponden a las ayudas para contratación indefinida del primer trabajador y a la creación de empresas calificadas como I+E (innovación y empleo), apoyadas por la administración local o autonómica para crear actividad económica y generar puestos de trabajo en un territorio determinado.

Por provincias, Alicante fue el territorio de la Comunitat en donde sus emprendedores se acogieron más a las ayudas al registrarse una mayor actividad, con un total de 1.836 autónomos apoyados que recibieron 11,3 millones de euros, mientras que en Valencia se concedieron ayudas por valor de 10,1 millones de euros a 1.591 profesionales independientes. Por su parte, en la provincia de Castellón se beneficiaron 1.017 autónomos con 572.116 euros.

Apuesta por el Emprendedor
El secretario autonómico de Formación y Empleo, Román Ceballos, ha anunciado que “fortalecer los mecanismos e instrumentos de apoyo a los emprendedores será uno de los principales objetivos del Consell de Generalitat durante la nueva legislatura con el objetivo de generar nuevas oportunidades de negocio, así como la consecución de nuevo tejido productivo que genere riqueza prosperidad y empleo en nuestra Comunitat”.

Para ello, ha anunciado “una reorientación de buena parte de las estructuras y entidades de apoyo a jóvenes y desempleados de larga duración con el objetivo de que se generen unas sinergias positivas de cara al emprendimiento con una opción de futuro y empleo para superar sus respectivas situaciones”.

En este sentido, Ceballos ha anunciado “la puesta en marcha de una nueva estructura coordinada de apoyo al emprendedor desde la secretaria autonómica, a través de una unidad específica de fomento del emprendimiento, y de la Red Valenciana del Emprendedor y la Economía Social (RED EMPRENDES), como ventanilla única de las políticas del emprendimiento en las distintas comarcas”.

“Con ello, -ha señalado el Secretario Autonómico- se pretende facilitar al emprendedor todos los trámites y ayudas que pudiera necesitar durante la puesta en marcha de su proyecto empresarial. Para ello, la Red Emprendes es un espacio abierto orientado a canalizar todos los esfuerzos de apoyo al emprendimiento impulsados en el ámbito de la Comunitat, así como el esfuerzo inversor de la administración autonómica a favor de los emprendedores”.

La Red Valenciana del Emprendedor y la Economía Social (RED EMPRENDES), promovida por FOCOOP, como entidad pública, junto a FEVES y FEVECTA, supone un nuevo modelo de apoyo a la actividad emprendedora que trata de integrar a todas aquellas entidades tanto privadas como públicas que trabajan diariamente a favor de quienes quieren crean una nueva empresa, ofreciendo la mejor alternativa para plasmar un proyecto empresarial.

Principal objetivo: obtención de financiación
Uno de los objetivos prioritarios de la nueva estructura, según ha indicado Román Ceballos, “será facilitar el acceso a la financiación adecuada, que actualmente es el principal inconveniente con el que se encuentran los emprendedores y jóvenes en el momento de poner en marcha su proyecto empresarial”.

En este sentido, ha anunciado la existencia de contactos con la Unión Europea para incorporar a la Red Emprendes nuevos instrumentos de financiación, como el Instrumento Progress, que permitirá el acceso a microcréditos para emprendedores en economía social avalados por el Fondo Europeo de Inversiones.

 

Subir