4 de diciembre de 2020 4/12/20

El Consell destina más de 62 millones para mantenimiento de 190 centros de personas con discapacidad

  • En total la Generalitat financia 5.635 plazas en 190 centros de diferente tipología gestionados por entidades sin ánimo de lucro de las tres provincias

La directora general de Personas con Discapacidad, Pilar Collado, ha señalado que la conselleria de Bienestar Social destina 62 millones de euros este año 2014 el mantenimiento de 190 centros de atención social especializados, 159 de personas con discapacidad y 31 de personas con enfermedad mental.

Según ha explicado Pilar Collado, el Diario Oficial de la Comunitat Valenciana ha publicado la resolución que recoge las subvenciones a las entidades sin ánimo de lucro dirigidas al mantenimiento de centros especializados de atención a personas con discapacidad y a personas con enfermedad mental crónica.

La directora general ha destacado el compromiso de la Generalitat de "continuar trabajando para dar respuesta a las necesidades de las personas con discapacidad y sus familias y ha subrayado que desde la Conselleria, "colaboramos con las entidades y asociaciones y trabajamos coordinados para que las personas con discapacidad y con enfermedad mental puedan mejorar su calidad de vida".

En total, la Generalitat, a través de la conselleria de Bienestar Social, destina 62,2 millones de euros para el mantenimiento de 5.635 plazas en centros de diferentes tipologías de las tres provincias que supone un incremento de un 3,6% respecto a las subvenciones destinadas en 2013.

Así, para la atención de personas con discapacidad, la conselleria de Bienestar Social destina este año 56 millones de euros para el mantenimiento de un total de 159 centros y 4.953 plazas. Concretamente, 1.011 plazas en 24 centros de atención temprana, 699 en 28 centros de día, 2.237 en 43 centros ocupacionales y un total de 2.237 plazas, 788 en 24 residencias y 218 en 40 viviendas tuteladas.

Respecto a la atención a personas con enfermedad mental, Bienestar Social destina 6,2 millones de euros para el mantenimiento de 31 centros y 682 plazas que corresponden a 440 plazas en 13 centros de rehabilitación e integración social (CRIS), 30 plazas en 1 centro específico y 83 plazas en 17 viviendas tuteladas.

Financiación por provincias
Por provincias, Bienestar Social destina 23,5 millones de euros a entidades sin ánimo de lucro de la provincia de Alicante para el mantenimiento de 1.788 plazas para personas con discapacidad y 153 para personas con enfermedad mental crónica. En la provincia de Castellón, la Conselleria subvenciona con 9 millones de euros un total de 602 plazas de centros para personas con discapacidad y 55 plazas para personas con enfermedad mental crónica.

Por último, para entidades sin ánimo de lucro de la provincia de Valencia, Bienestar Social concede ayudas por un total de 29,6 millones de euros para el mantenimiento de 2.563 plazas para personas con discapacidad y 474 plazas para personas con enfermedad mental crónica.

Este año la integración social de las personas con discapacidad tiene una dotación presupuestaria de la conselleria de Bienestar Social que se eleva a 160,84 millones de euros.

Mejoras del incremento de financiación
En opinión de Pilar Collado, el incremento de las subvenciones destinadas por la conselleria de Bienestar Social a los centros "va a repercutir en una mejor financiación en los centros, así como en una serie de mejoras en la prestación de los servicios, ayudas para el transporte en centros ocupacionales de ámbito comarcal, creación de nuevas plazas e incremento de dinero mínimo de bolsillo para usuarios de residencias".

Más de 15 millones para centros municipales
Paralelamente a estas subvenciones para centros gestionados por entidades sin ánimo de lucro, la conselleria de Bienestar Social destina también otros 15.149.390 euros para el mantenimiento de centros para personas con discapacidad gestionados por entidades locales, concretamente para 50 ayuntamientos, 13 mancomunidades y 2 consorcios de Valencia, Alicante y Castellón, así como para los programas dirigidos a este colectivo.

Cabe recordar que hasta el pasado año, las subvenciones que cobraban estas entidades locales se contemplaban en la orden de ayudas general y este año se han separado del resto de entidades sin ánimo de lucro y cuentan con líneas nominativas incrementadas con el objetivo de favorecer la gestión de las mismas.

Con estas ayudas, se sufragan los gastos de mantenimiento de los centros de atención a la discapacidad de diferentes tipologías, de los distintos municipios de la Comunitat Valenciana, financiando un total de 2.122 plazas en 57 centros de atención a la discapacidad gestionados por entidades locales.

Por provincias, 3 mancomunidades y 12 ayuntamientos de la provincia de Alicante reciben 3.757.210 euros para el mantenimiento de centros y programas. Concretamente, se financian 494 plazas de 1 Residencia, 4 Centros Ocupacionales, 4 Viviendas Tuteladas, 3 Centros de Rehabilitación e Inserción Social (CRIS), y 2 Centro de Atención Temprana (CAT).

En la provincia de Castellón, la conselleria de Bienestar Social destina 2.419.500 euros a 1 consorcio, 2 mancomunidades y 8 ayuntamientos, con lo que se financia el mantenimiento de un total de 246 plazas de 2 Residencias, 2 Centros Ocupacionales, 1 Centro de Día, 2 CRIS y 2 Viviendas Tuteladas.

Por último, Bienestar Social destina a 1 consorcio, 8 mancomunidades y 30 ayuntamientos de la provincia de Valencia, un total de 8.972.680 euros. Con esto se financian 1.382 plazas para personas con discapacidad en 1 Residencia, 20 Centros Ocupacionales, 2 Viviendas Tuteladas, 7 CAT, 3 Centros de Día y 1 CRIS.

Subir