elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell destina más de 1,4 millones de euros para programas de atención a menores y jóvenes sujetos a medidas judiciales en medio abierto

  • Las medidas en medio abierto son de tres tipos: las prestaciones en beneficio de la comunidad, la libertad vigilada y la realización de tareas socioeducativas

El Consell ha tomado razón de cuatro subvenciones concedidas para el desarrollo del programa de atención a menores y jóvenes sujetos a medidas judiciales en medio abierto.

En concreto, la Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas destina 1.438.459 euros para financiar el desarrollo de estos programas. Con ello, aporta 796.471 euros a la Fundación Diagrama Intervención Psicosocial, siendo su ámbito de actuación las provincias de Alicante y Valencia.

Asimismo, subvenciona con 390.637 euros al Ayuntamiento de Valencia, y con 251.350,89 euros a Nazaret Fundación Padre Fontova, S.J.

Más de 3.500 medidas en medio abierto en 2009

Las medidas en medio abierto son de tres tipos: las prestaciones en beneficio de la comunidad, la libertad vigilada y la realización de tareas socioeducativas. A lo largo de 2009 se han ejecutado un total de 3.584 medidas judiciales de esta clase.

Las medidas de libertad vigilada representan aproximadamente el 50% de las penas que adoptan los jueces. Consiste en el seguimiento de la actividad de los menores y de su asistencia al centro educativo o lugar de trabajo.

La realización de tareas socioeducativas lleva consigo la obligación de realizar actividades específicas de contenido educativo encaminadas a facilitar al menor el desarrollo de su competencia social. De este modo, los menores asisten a talleres ocupacionales o cursos de preparación para el empleo, entre otras actividades.

Finalmente, más de un centenar de menores de los centros de reinserción de la Generalitat realizaron medidas de prestaciones en beneficio de la Comunitat a lo largo de 2009.

Entre otras actividades, los jóvenes prestaron asistencia a personas con movilidad reducida debido a accidentes de tráfico y han realizado tareas de mantenimiento de jardinería, albañilería o limpieza, cuidado de animales y realización de murales y adecuación de fachadas.

 

 

Subir