elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell destina 12,5 millones de euros para la modernización de explotaciones agrarias y para primera instalación de jóvenes agricultores

  • Estas ayudas tienen carácter plurianual y se encuadran en el Programa de Desarrollo Rural de la Comunitat Valenciana 2007-2013

  • El objetivo consiste en favorecer el relevo generacional de la población activa agraria y el fomento del empleo en el sector

La conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación destinará un total de 12,5 millones de euros en ayudas para la modernización de las explotaciones agrarias y para la primera instalación de jóvenes agricultores.

Con esta medida se persigue el objetivo de favorecer el relevo generacional de la población activa agraria y el fomento del empleo agrario en las zonas rurales.

En concreto, las ayudas destinadas a la primera instalación de jóvenes agricultores, tendrán una dotación económica de 7,5 millones de euros para las anualidades 2011, 2012 y 2013. La vía de financiación abierta para la modernización de explotaciones agrarias para el mismo período se eleva a 5 millones de euros.

Respecto del apoyo a los jóvenes agricultores que deciden emprender la actividad agraria, han de presentar un documento denominado “plan empresarial”, en el que se contemple el desarrollo de las actividades agrícolas, ganaderas, y en su caso de las complementarias.

Además, el joven agricultor se comprometerá a ejercer la actividad agraria y mantener las inversiones objeto de la ayuda durante cinco años.

Para la modernización de las explotaciones agrarias se deberá presentar un Plan de mejora, consistente en un estudio que debe presentar el agricultor en el que se justifiquen las inversiones y la viabilidad económica de la explotación.

En el caso de las inversiones en explotaciones agrarias mediante planes de mejora, el volumen de inversión objeto de ayuda será de hasta 90.000 euros por unidad de trabajo agrario (UTA), con un límite máximo de 180.000 euros por explotación, cuando su titular sea una persona física o una comunidad de bienes.

Asimismo y con el límite que por unidad de trabajo agrario se ha establecido, las personas físicas titulares de explotaciones intensivas de horticultura, floricultura u ornamentales podrán obtener las ayudas correspondientes a una inversión máxima complementaria de 420.000 euros.

 

Subir