elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell destina 2,27 millones de euros para actuaciones de Movilidad Sostenible

  • La AVEN subvenciona proyectos para implantar nuevos sistemas de préstamo de bicicletas o ampliar los ya existentes

  • Se pretende mejorar la eficiencia energética en el transporte y fomentar el cambio hacia modos de transporte menos consumidores de energía

El Consell ha aprobado las ayudas concedidas por la Conselleria de Infraestructuras y Transporte, a través de la Agencia Valenciana de la Energía (AVEN) para mejorar la eficiencia energética en el sector transporte.

En total, la Conselleria de Infraestructuras y Transporte, a través de la AVEN, destinará este año un total de 2.273.827 euros para respaldar 55 actuaciones que permitan mejorar la eficiencia energética en el transporte y fomentar el cambio hacia modos de transporte menos consumidores de energía.

Para promocionar el transporte urbano en bicicleta, se subvenciona la implantación de sistemas públicos de préstamo de bicicletas en los municipios de la Comunitat. En esta convocatoria se van a destinar 1.355.000 euros para subvencionar nueve proyectos. Esto supone el 70% del coste total de los proyectos.

Así pues, la AVEN subvencionará la implantación de sistemas de préstamos de bicicletas en Albal, Picaña y Gandía y además sufragará la ampliación de los sistemas ya existentes en Castelló, San Vicent del Raspeig, Paterna, Elche, Paiporta, Benidorm y Torrent.
Implantación de medidas específicas

Por otra parte, también se apoyan los estudios de viabilidad para la implantación de medidas específicas de movilidad sostenible, y experiencias piloto como sistemas de coche compartido, autobuses lanzadera, etc. En total, este año se apoyarán ocho proyectos con un total de 422.000 euros.

También se respaldan las inversiones en sistemas de gestión de flotas, es decir se apoya la financiación de sistemas de gestión de flotas dirigidos a reducir los consumos energéticos como sistemas de gestión de mejora de carga y descarga, combustible, software/hardware para la planificación de rutas, itinerarios, etc. A esta línea se destinarán 650.000 euros para apoyar 29 proyectos.

Además, se pretende actuar sobre la renovación de flotas de transporte por carretera, para lo que se otorgan subvenciones para la renovación del parque de vehículos industriales por carretera para aprovechar la mejor eficiencia energética de los nuevos vehículos.

Por último, la AVEN subvenciona el 28% del coste de la implantación de estaciones de recarga eléctrica, de gas natural, gases licuados de petróleo e Hidrógeno. En este apartado se van a subvencionar cinco proyectos con un total de 55.000 euros.

El desarrollo de políticas activas en materia de ahorro y eficiencia energética, junto con la promoción del uso de las energías renovables, son dos ejes prioritarios en la política energética de la Comunitat Valenciana.

A través de estas líneas de ayudas, se persigue lograr un mejor uso de los recursos energéticos en un sector como es el transporte, que concentra el 39,8% de todo el consumo de energía de la Comunitat Valenciana y es responsable de cerca del 41% de las emisiones de CO2 emitidas en nuestro territorio.

 

Subir