24 de febrero de 2020 24/2/20

El Consell destina 33,6 millones a ayudas para la formación de desempleados

  • Está previsto realizar 890 acciones formativas en la Comunitat, que beneficiarán a unas 15.000 personas, un 60% más que en 2013

  • Por primera vez se incluyen cursos de menor duración en las materias altamente demandadas que además permiten adquirir competencias comunes a varias profesiones y certificados

El DOCV ha publicado la Orden de la Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo por la que se determina el Programa de Formación Profesional para el Empleo del Servef, y se regulan y convocan subvenciones para la realización de acciones formativas dirigidas prioritariamente a personas desempleadas durante el ejercicio de 2014. El total de las ayudas previstas es de 33.678.791 euros y está previsto realizar un total de 890 acciones formativas en la Comunitat Valenciana.

Esta orden forma parte del conjunto de órdenes destinadas a la formación que supondrán en 2014 una inversión superior a los 70 millones de euros por parte de la Generalitat.

El objetivo de esta orden es convocar ayudas para entidades acreditadas u homologadas, destinadas a la realización en la Comunitat Valenciana de acciones formativas dirigidas prioritariamente a personas en situación de desempleo, que les proporcionen la cualificación profesional para desempeñar una ocupación adecuada a las necesidades del mercado de trabajo y estimular así su inserción laboral.

Con la programación prevista se prevé dar formación a unas 15.000 personas, es decir un aumento del 60% respecto a 2013, en el que con estas líneas recibieron formación unos 9.000 desempleados.

Cabe destacar la formación en nuevas tecnologías y en áreas relacionadas con la innovación y la internacionalización, así como la inclusión de idiomas como el ruso o por primera vez el chino, ante el empuje del comercio y del turismo de estos países.

Asimismo, en todas las especialidades se incluyen módulos para fomentar el emprendimiento, y que este año se incluye como novedad una formación modular transversal que permitirá a más desempleados adquirir competencias comunes a un gran número de profesiones y certificados.

Además, como en ejercicios anteriores, se prevé un programa específico, a ejecutar por entidades locales y por entidades sin ánimo de lucro que cuenten explícitamente entre sus principales fines estatutarios el apoyo a personas en situación o riesgo de exclusión social o con discapacidad, para la impartición de una formación adaptada a las necesidades del correspondiente colectivo.

Programa de Formación para el Empleo

El Programa de Formación para el Empleo del Servef incluye acciones formativas para la inserción, con cursos de entre 240 y 1.100 horas que permiten adquirir un certificado de profesionalidad.

En este sentido, se considerarán prioritarias las acciones formativas dirigidas a tratar de anticipar la formación al nuevo modelo productivo que apuesta por los sectores más innovadores. También se considerarán prioritarias aquellas cuyos contenidos se correspondan con internacionalización de la empresa, emprendimiento, innovación y desarrollo tecnológico de los procesos productivos.

En esta convocatoria se continúa incidiendo en el conocimiento de idiomas y cabe destacar la inclusión de acciones formativas en lengua rusa y, por primera vez en lengua china, fruto de la detección de necesidades de personal cualificado que tienen las empresas, ante el avance del comercio y del turismo de estos países.

La presente convocatoria introduce como novedad la modalidad denominada Formación Modular Transversal. Se trata de acciones de corta duración (entre 50 y 190 horas) y elevado impacto que permitirán atender a un mayor número de desempleados cuyo perfil no requiera de una formación de mayor duración y que les permitirá adquirir determinadas competencias comunes a un conjunto de certificados.

La Formación Modular Transversal facilitará a los trabajadores formación en Ofimática, formación en inglés profesional para la asistencia a la dirección, para actividades comerciales, para comercio internacional, para turismo, para servicios de restauración, formación para tratamiento de imágenes digitales y archivos para impresión digital, y también formación dirigida a disponer de las preceptivas autorizaciones para el manejo de carretillas elevadoras y de manipulación de alimentos.

Subir