23 de septiembre de 2020 23/9/20

El Consell destina más de un millón y medio de euros para la restauración de vertederos

  • La próxima obra en iniciarse será el sellado y restauración del vertedero de Onda

  • Desde 2007, la conselleria ha invertido más de 8.800.000 euros en el sellado y restauración de vertederos en 20 términos municipales

La Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente ha dotado la línea presupuestaria de descontaminación de suelos y sellado de vertederos con un total de 1.500.000 euros para 2014, lo que supone un aumento del 25% respecto a los presupuestos de 2013.

Según ha confirmado la consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente "el objetivo de esta partida presupuestaria es lograr la recuperación de espacios degradados y su integración en el entorno obteniendo al fin una zona revegetada y reforestada susceptible de otros usos futuros. Se trata, por lo tanto, de una actuación medioambiental necesaria y beneficiosa para el medio ambiente".

"Al sellarse un vertedero -ha explicado- los residuos quedan controlados y aislados del medio ambiente, facilitando la vigilancia y control preceptivos y asegurándonos que no se liberan sustancias nocivas al entorno, es decir, se evita la producción de lixiviados, emisiones gaseosas y la contaminación del suelo"

"Además, se recupera el espacio que estaba ocupando este vertedero ya que dentro de las actuaciones de sellado, se incluye la correspondiente integración paisajística mediante revegetación con flora autóctona, eliminando así el nocivo impacto visual que esta instalación supone", ha asegurado la consellera.

Isabel Bonig ha destacado que "el sellado de un vertedero consiste en el aislamiento de los residuos del mismo, mediante una serie de capas impermeables adecuadas, para que no entren en contacto con el medio ambiente y no produzca contaminación". Entre las actuaciones que se van a desarrollar gracias a esta inversión destaca el inicio y posible finalización del sellado y restauración del vertedero de Onda.

8.800.000 euros desde 2007
"Sin duda, la recuperación de estas zonas es una de las prioridades de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente y así lo demuestran las inversiones que se están realizando en esta materia desde hace unos años", ha asegurado Isabel Bonig.

Así, desde 2007, la conselleria ha realizado actuaciones de restauración y sellado de vertederos en un total de 20 términos municipales que han supuesto una inversión superior a los 8.800.000 euros.

En los últimos cinco años ya se han ejecutado los sellados de Marines Viejo, Vall d'Uixó, Llíria, Altura, Aielo de Malferit, Elda y Nules. Actualmente se encuentran en fase de ejecución las obras de Elche y se ha licitado y adjudicado la clausura y sellado del vertedero de Onda que está previsto finalice en 2014.

Están supervisados y pendientes de ejecución, en función de la disponibilidad presupuestaria, los proyectos de Camporrobles, Peñiscola, Coves de Vinromá, Vinaroz, Benicarló, Xábia, Calles e Higueruelas, Jarafuel, Andilla y Cheste. En cuanto al sellado de Cortes de Pallás está en fase de redacción el proyecto técnico.

Subir