26 de noviembre de 2020 26/11/20

El Consell destina millón y medio de euros para promover la integración de inmigrantes en la Comunitat

El Consell destina millón y medio de euros para promover la integración de inmigrantes en la Comunitat - (foto 1)
  • Convenio entre la Generalitat, a través de la Conselleria de Solidaridad, y FUNDAR

La Generalitat, a través de la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía, y FUNDAR (Fundación de la Solidaridad y el Voluntariado de la Comunitat Valenciana) han firmado un convenio para el desarrollo de actuaciones de acogida e integración de personas inmigrantes, así como de refuerzo educativo, dotado con 1.612.650 euros.

El Convenio “contempla tres ejes de trabajo: Acogida, Servicios Sociales y Sensibilización”, detalla el conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, quien explica que “las medidas se dirigen a personas inmigrantes en la Comunitat Valenciana, tanto a las recién llegadas de su país de origen o de países de tránsito, como a las que ya residen en nuestra Comunitat”.

Con respecto a las acciones, “se dirigen a poner en marcha y mantener Escuelas de Acogida, desarrollar programas de gestión de la convivencia intercultural, de mediación social y vecinal y de gestión y prevención de conflictos, a través de la Red AMICS, promover una mejor comprensión de los fenómenos migratorios, destacar sus aportaciones, y combatir prejuicios y estereotipos y, finalmente, establecer espacios de encuentro entre la población inmigrante y la autóctona”, concluye Blasco.

Escuelas de Acogida
Enmarcada en la Ley 15/2008, de Integración de las Personas Inmigrantes en la Comunitat Valenciana, esta herramienta introduce el acompañamiento personalizado a los nuevos inmigrantes, en un proceso inicial de integración y una oferta de recursos formativos, para facilitar el proceso inicial de integración.

Se trata de un programa voluntario de comprensión de la sociedad valenciana, que garantiza a los nuevos ciudadanos el conocimiento de valores y reglas de convivencia democrática, los derechos y deberes, la estructura política y los idiomas oficiales de la Comunitat Valenciana, a través de cuatro bloques temáticos que se imparten en cuarenta horas lectivas: “Lengua castellana y valenciana”, “Legislación básica”, “Geografía e historia de España y de la Comunitat Valenciana” e “Información práctica sobre extranjería, empleo, vivienda, sanidad...”.

Este proyecto contempla, además de la intervención de un equipo profesional de profesorado especializado, que prestará sus servicios en colaboración con personal voluntario, la edición de guías y materiales didácticos, así como la organización de seminarios y jornadas.

Red AMICS
La Red de Agencias de Mediación para la Integración y la Convivencia Social (AMICS) es un programa de gestión de la convivencia intercultural, basado en la mediación social y vecinal y la gestión y prevención de conflictos.

Ofrece recursos de acompañamiento personalizados, mediante agentes de integración, para facilitar a los inmigrantes y acogida e integración efectiva en los ámbitos laboral, residencial, sanitario, educativo, social, etc.

Estos recursos se complementan mediante el desarrollo paralelo de acciones de dinamización intercultural, que incluyen impulsar el acceso a las nuevas tecnologías, la labor de los Agentes de Integración en materia de mediación intercultural, resolución de conflictos y asesoramiento jurídico, la intervención de mediadores interculturales para favorecer la integración a través de eventos y la publicación de materiales gráficos y el fomento de los “Espais Interculturals”.

Espacios y actividades de encuentro
Para facilitar el encuentro intercultural entre la población inmigrante y la autóctona se llevarán a cabo diversas acciones para promover valores como la integración, el compromiso, la proximidad, la igualdad, la tolerancia, el respeto, la diversidad cultural y el fomento de experiencias solidarias asociativas.

En este sentido, se llevarán a cabo actuaciones como la organización de un Campamento de Refugiados Simulado dirigido a estudiantes de Secundaria (en el marco de la campaña “Solidaridad en el Aula”), se diseñarán, adaptarán y pondrán en marcha programas de sensibilización, se celebrarán jornadas técnicas para el profesorado, se mantendrán programas experimentales de integración, etc.

 

Subir