elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell destina cerca de 40 millones de euros a programas del SERVEF dirigidos a fomentar el empleo

  • El DOCV publica dos órdenes por las que se regulan estas subvenciones

  • Se concede 30,4 millones de euros a ayudas destinadas a fomentar el empleo estable y otras medidas para la creación de empleo

  • El programa de fomento de empleo salario – joven contará en 2011 con 8,9 millones de euros

El Consell destinará en 2011 cerca de 40 millones de euros a la ejecución de dos programas del Servicio Valenciano de Empleo y Formación (SERVEF) dirigidos a fomentar el empleo, tal como publica hoy el Diario Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV).

Así el DOCV recoge hoy la orden por la que se convocan las ayudas destinadas al fomento del empleo estable y otras medidas para la creación de empleo, y la orden por la que se convocan las subvenciones destinadas al Programa de Fomento de Empleo Salario-Joven.

Fomento del empleo estable

A través del programa de Fomento del Empleo Estable, al que el SERVEF destinará durante el presente año 30,4 millones de euros, se establecen las ayudas para favorecer la contratación y estabilidad en el empleo de los desempleados con mayores dificultades de acceso al mercado laboral (jóvenes, mujeres, mayores de 45 años, parados de larga duración y personas con discapacidad).

Tal como refleja la orden publicada en el DOCV, el beneficiario de estas ayudas deberá formalizar el contrato laboral por escrito. En caso de contratación indefinida, deberá mantener el empleo creado durante al menos cinco años, tres si se trata de una PYME y, en caso de contratación temporal de un trabajador con discapacidad, el empleo creado deberá mantenerse durante un año.

Esta contratación debe representar un incremento neto de la platilla fija de la empresa en comparación con la media de los doce meses anteriores, o su mantenimiento cuando el puesto haya quedado vacante debido a la dimisión de un trabajador, de su discapacidad, de su jubilación por motivos de edad, de la reducción voluntaria del tiempo de trabajo o de un despido disciplinario procedente.

Se exige que los trabajadores contratados hayan permanecido como desempleados e inscritos como demandantes de empleo en os centros SERVEF durante un periodo de al menos tres meses ininterrumpidos e inmediatamente anteriores a su contratación. En el caso de los parados de larga duración, éstos deben haber permanecido inscritos como demandantes de empleo durante un periodo mínimo de doce meses.

Además del programa de incentivos a la contratación indefinida de jóvenes, mujeres, mayores de 45 años y parados de larga duración, se regirá por esta misma orden el programa de incentivos a la conversión en indefinidos de los contratos temporales de jóvenes y mujeres, el programa de incentivos a la contratación de trabajadores con discapacidad por empresas del mercado ordinario, y el programa de incentivos al reparto del tiempo de trabajo y a la conciliación de la vida familiar y laboral.

Programa Salario-Joven

Por otra parte, el DOCV publica hoy la orden por la que se convocan las subvenciones destinadas al Programa de Fomento de Empleo Salario-Joven para el ejercicio 2011, programa al que se destinará durante el presente ejercicio 8,9 millones de euros.

Como señala la orden publicada hoy, el objeto de este programa es promover en la Comunitat Valenciana la empleabilidad de los jóvenes desempleados sin, o con escasa experiencia laboral, mediante la concesión de subvenciones dirigidas a su contratación, para que colaboren en la ejecución de obras y servicios de interés general y social, como medio para que adquieran la formación teórica y práctica necesaria para el desempeño de un puesto de trabajo adecuado a su formación.

Pueden ser beneficiarios directos de estas subvenciones las corporaciones locales de la Comunitat Valenciana o las entidades dependientes o vinculadas a éstas que realicen actuaciones dirigidas a promover la generación de empleo.

También podrán ser beneficiarios de estas ayudas los órganos de la administración de la Generalitat y sus entidades autónomas, las Cámaras de Comercio, Industria y Navegación de la Comunitat Valenciana, y las Universidades Públicas.

Los beneficiarios finales de estos programas son los jóvenes desempleados menores de 30 años y sin experiencia laboral, que hayan estado inscritos en cualquiera de los centros SERVEF de Empleo de la Generalitat durante al menos tres meses.

Subir