elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell destina cerca de 6 millones de euros para modernizar los pequeños municipios de la Comunitat

  • La Conselleria de Presidencia ha convocado ayudas destinadas a la promoción y modernización de los municipios y entidades locales de menos de 1.500 habitantes

  • El Secretario Autonómico de Cohesión Territorial subraya el compromiso del Consell con los principios de solidaridad y cohesión territorial

  • Estas ayudas se suman a los 1.020 millones que ha aprobado el Consell para la inversión productiva en los municipios

El Consell ha destinado cerca de seis millones de euros para impulsar los pequeños municipios y entidades locales menores de la Comunitat Valenciana.

En concreto, la Generalitat, a través de la Secretaría Autonómica de Cohesión Territorial de la Conselleria de Presidencia, ha convocado dos órdenes de ayudas destinadas a la promoción y modernización de los municipios y entidades locales de menos de 1.500 habitantes con un importe total de 5’72 millones de euros.

Estas subvenciones, que ya han sido publicadas en el Diario Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV), ofrecerán a los pequeños municipios la posibilidad de promocionar sus localidades y recuperar su patrimonio histórico y cultural.

También podrán mejorar el mobiliario urbano, mejorar las  dependencias municipales y realizar pequeñas reformas en la señalización y rotulación de las calles para ofrecer un mejor servicio a los ciudadanos.

Para poder acceder a estas ayudas, que constituyen una parte esencial del Fondo de Cohesión Territorial de la Comunitat Valenciana, los municipios y entidades locales tendrán un mes de plazo desde el día siguiente de la publicación de las ayudas.

Estas órdenes se dividen en ayudas destinadas a la promoción institucional, estudios y eventos de interés local en pequeños municipios y entidades locales de menos de 1.500 habitantes de la Comunitat, y ayudas para la financiación de equipamientos, señalización y mobiliario urbano.

Ayudas destinadas a la promoción institucional, estudios y eventos de interés local
Las ayudas para la promoción institucional, estudios y eventos de interés local tienen como finalidad promocionar la imagen de los municipios y la difusión de su patrimonio natural, histórico, cultural y monumental, así como la realización de eventos de interés local y la elaboración de estudios para la recuperación de tradiciones culturales y artísticas.

Estas subvenciones cuentan con una inversión de 2,83 millones de euros y la cuantía máxima a percibir por los pequeños municipios y entidades locales se cifra en 12.000 euros.

Ayudas para la financiación de equipamientos, señalización y mobiliario urbano
Las ayudas para la financiación de equipamientos, señalización y mobiliario urbano en pequeños municipios y entidades locales menores de menos de 1.500 habitantes de la Comunitat Valenciana, subvencionarán los equipamientos, instalaciones, y en general, las inversiones realizadas por los Ayuntamientos y entidades locales menores en sus casas consistoriales y otras dependencias municipales.

La señalización y rotulación de las calles son un ejemplo de las posibles actuaciones que podrán llevar a cabo los consistorios de la Comunitat Valenciana a través de estas ayudas.

El importe total de las subvenciones asciende a 2,89 millones de euros y cada municipio podrá recibir un importe máximo de 12.000 euros.

Compromiso de la Generalitat
El secretario autonómico de Cohesión Territorial, Relaciones con el Estado y con la Unión Europea, Rafael Ripoll, ha subrayado que “a través de este conjunto de ayudas la Generalitat pone de manifiesto su compromiso con los principios de solidaridad y cohesión territorial”.

“Estas subvenciones -ha asegurado- van dirigidas especialmente a los municipios y entidades con menor población y con menos recursos financieros que desempeñan un papel fundamental en la prestación de servicios públicos básicos para los ciudadanos”.

Para el secretario Autonómico, “una de las prioridades del Consell es mejorar el bienestar y la calidad de vida de todos los ciudadanos de la Comunitat Valenciana sea cual sea su lugar de residencia, y para ello es necesario modernizar y fomentar el entorno en el que viven porque con la mejora del entorno de vida de los valencianos se mejora también su calidad de vida”.

Plan especial de Inversión Productiva
Este compromiso del Consell con el municipalismo se complementa con las ayudas que ha aprobado el Gobierno de Francisco Camps para que los municipios puedan hacer frente a la actual crisis económica y que se centran principalmente en la inversión productiva de los Ayuntamientos de la Comunitat Valenciana.

Así, desde el Consell se ha destinado un total de 1.020 millones de euros a través del Plan Especial de Apoyo a la Inversión Productiva en Municipios con la finalidad de incrementar las inversiones estratégicas en las localidades de la Comunitat Valenciana y mejorar la competitividad del tejido productivo en el ámbito local.

Estas ayudas contribuirán también a impulsar el crecimiento económico de los municipios, así como a elevar los niveles de bienestar social y de oportunidades en la Comunitat.

Subir