elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell destina 500.000 euros a Unidades de Apoyo para los Centros Especiales de Empleo

  • La Comunitat Valenciana cuenta con 120 Centros Especiales de Empleo que proporcionan trabajo a unas 5.000 personas con discapacidad

  • Esta orden se suma a los 15,3 millones de la orden para el fomento y mantenimiento del empleo para personas con discapacidad

El DOCV ha publicado la Orden por la que se convoca y regula la concesión de subvenciones públicas destinadas a la creación o mantenimiento de las unidades de apoyo a la actividad profesional, como medida de fomento del empleo para personas con discapacidad en Centros Especiales de Empleo en el ejercicio 2014. Se financiarán ayudas por un importe total de 500.000 euros.

El secretario autonómico de Economía y Empleo, Fernando Díaz, ha manifestado que la Generalitat en materia de fomento de empleo "está llevando a cabo una política coordinada para la inserción laboral de las personas con discapacidad, por entender que se trata de un colectivo con especiales dificultades y necesidades de atención".

En este sentido, ha añadido que "estas ayudas para el mantenimiento de las Unidades de Apoyo se suman a las ayudas convocadas recientemente por un importe de 15,3 millones de euros para el fomento y mantenimiento del empleo para personas con discapacidad en Centros Especiales de Empleo".

Díaz Requena ha explicado que "estos centros deben convertirse en un medio para mejorar el nivel de inserción laboral de este colectivo, rompiendo las barreras que dificultan su incorporación al mercado de trabajo, y potenciando la creación de empleo estable".

En la Comunitat Valenciana existen actualmente 120 Centros Especiales de Empleo que permiten en mantenimiento 5.000 puestos de trabajo de personas con discapacidad. Estos centros tienen como objetivo principal realizar una actividad productiva de bienes o de servicios con la finalidad de asegurar un empleo remunerado para las personas con discapacidad, constituyendo así un medio de inclusión del mayor número de estas personas en el régimen de empleo ordinario.

Unidades de Apoyo de los Centros Especiales de Empleo

Las Unidades de Apoyo a la Actividad Profesional son equipos multiprofesionales enmarcados dentro de los Servicios de Ajuste Personal y Social de los Centros Especiales de Empleo que, mediante el desarrollo de las funciones, permiten ayudar a superar las barreras, obstáculos o dificultades que los trabajadores con discapacidad en estos centros tienen en el proceso de incorporación o permanencia en un puesto de trabajo.

Los destinatarios finales de estas ayudas son los trabajadores con discapacidad de los Centros Especiales de Empleo que se encuentren dentro de los supuestos de parálisis cerebral, enfermedad mental o personas con discapacidad intelectual, con el grado reconocido igual o superior al 33 por ciento, así como personas con discapacidad física o sensorial con un grado de discapacidad reconocido igual o superior al 65%.

Además, las Unidades de Apoyo a la Actividad Profesional podrán prestar servicio también al resto de trabajadores con discapacidad del Centro Especial de Empleo.

Subir