5 de diciembre de 2020 5/12/20

El Consell destina 50.000 euros a que las ONG fomenten el voluntariado entre la ciudadanía

  • Blasco destaca la importancia de estos proyectos de sensibilización para informar a la ciudadanía y lograr su compromiso

  • Se han puesto en marcha 683 proyectos de distintas ONG desde el lanzamiento de la convocatoria

La Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía lanza, a través de la Fundación de la Solidaridad y el Voluntariado de la Comunitat Valenciana (FUNDAR), una convocatoria de ayudas, dirigidas a ONG, para financiar proyectos de sensibilización y promoción del voluntariado entre la ciudadanía, “a fin de incrementar los recursos humanos que hacen posible la acción solidaria de las entidades de voluntariado”, explica Rafael Blasco, conseller de Solidaridad y Ciudadanía y presidente de Fundar. El objetivo es “llegar a las personas, para que pasen a la acción”, subraya Blasco.

“Nuestra Comunidad es muy solidaria en cifras: 204.110 personas son voluntarias en la Comunitat Valenciana, un 5,75% de la población. Pero el voluntariado necesita más ayuda. Alrededor de 2.000 ONG en la Comunitat generan grandes ideas que precisan de personas para llevarlas a la práctica. Estos proyectos de sensibilización pueden ser el punto de partida para que muchas personas den ese paso adelante”, añade el Conseller.

Hasta el 23 de abril está abierto el plazo de presentación de propuestas para optar a estas ayudas, cuya dotación económica asciende a 51.333 euros, dirigidas a aumentar los recursos para favorecer la gestión eficiente de las ONG, promoviendo y aumentando el número de personas que realizan acciones de voluntariado, mediante proyectos de sensibilización para la población de la Comunitat Valenciana..

A través de esta convocatoria las ONG presentan sus propuestas, que son valoradas en función de la capacidad organizativa de la entidad, la calidad técnica del proyecto, la cooperación con otras entidades, la innovación, el carácter social del proyecto, la promoción del voluntariado en sectores específicos de la población (jóvenes, mayores, inmigrantes y amas/os de casa).

Asimismo, se consideran aspectos como la necesidad de la acción, su adecuación y suficiencia o la capacidad para conseguir los objetivos que se pretenden con el proyecto.

Se excluyen de la convocatoria los proyectos de acción directa con los beneficiarios de las entidades, que son objeto de otras convocatorias públicas y privadas. Tampoco serán subvencionables los gastos realizados en inversiones (equipos informáticos, mobiliario...), dietas o gastos indirectos (teléfono, luz, etc.)

Desde la puesta en marcha de esta convocatoria, lanzada por Fundar hace nueve años, se han financiado 683 proyectos y, sólo en los tres últimos años, 440.000 personas han participado en alguna de las acciones financiadas.

Subir