10 de abril de 2021 10/4/21

El Consell destina 45.000 euros para mejorar la competitividad del sector comercial de los municipios de interior

    El Pleno del Consell ha aprobado la renovación del convenio de colaboración entre la Conselleria de Economía, Industria y Comercio y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) para impulsar la puesta en marcha de actuaciones y servicios que contribuyan a mejorar la competitividad del sector comercial de los municipios del interior de la Comunitat Valenciana.

    El objetivo de este acuerdo es impulsar el proceso de modernización y ordenación del comercio en aquellas entidades locales de interior que, por su reducido tamaño o escasa población, no disponen de los medios necesarios para diseñar y llevar a cabo medidas que dinamicen el conjunto de su tejido comercial.

    Así, el convenio permitirá acercar la administración al ciudadano mediante la promoción, ejecución y prestación de iniciativas y actividades que contribuyan al desarrollo económico local y la realización de estudios de impacto territorial.

    Para ello, el Consell destinará 45.000 euros a la FVMP con el fin de que pueda atender las necesidades de estos municipios en materia de comercio y consumo durante 2013.

    De esta forma, los comerciantes de las zonas de interior pueden recibir apoyo para resolver cuestiones como las ayudas y subvenciones a la actividad comercial o la creación de empresas, los trámites legales de constitución, la normativa comercial en materia de horarios, los requisitos para el ejercicio de la actividad o las posibles acciones de promoción del comercio local que pueden ponerse en marcha.

    Asimismo, también pueden conocer las diferentes acciones que está llevando a cabo la Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo, como el proyecto Green Commerce.

    Durante el periodo 2009-2012, la Generalitat ha destinado a la FVMP un total de 350.000 euros a estas medidas, que han permitido la puesta en marcha de una unidad móvil con el fin de acerca la Administración a estos municipios, así como para activar los mecanismos necesarios para resolver consultas a distancia a cargo de personal técnico especializado en comercio.

    Unidad móvil de atención a las zonas rurales
    Las visitas de la unidad móvil han permitido recopilar sobre el terreno información sobre la actividad comercial de estas zonas, actualizar las bases de datos de establecimientos comerciales, así como identificar contactos con los responsables técnicos de las zonas del interior de la Comunitat, con el fin de facilitar su participación en las diferentes acciones de promoción del comercio en zonas rurales.

    Esta medida ha permitido a la Generalitat atender las necesidades de los 542 municipios de la Comunitat Valenciana en esta materia, así como reducir la necesidad de desplazamientos a las localidades más grandes en las que se encuentran las 250 oficinas de la red AFIC.

    Subir