elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell destina 300.000 euros para la inserción laboral inmigrante

  • Se promocionará la formación ocupacional y los cursos de capacitación laboral

  • Incluye acciones de detección “in situ” de posibles conflictos provocados por la interacción intercultural

  • Un total de 200.735 extranjeros están afiliados a la Seguridad Social en la Comunitat

El conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha señalado que “la crisis económica está afectando de forma especialmente dura al colectivo inmigrante dado que su permiso de residencia se encuentra condicionado a la posesión de un contrato de trabajo. La actual situación requiere de nuevas alternativas y aunar esfuerzos para potenciar la reincorporación extranjera al mercado laboral”.

El conseller ha realizado estas declaraciones en relación a los acuerdos suscritos con la Unión General de Trabajadores del País Valenciano (UGT-PV) y la Fundación Centro de Información para trabajadores inmigrantes (CITMI-CITE) a través de los cuales se destinará un total de 300.000 euros para actuaciones que, tal y como ha definido Blasco, “son claves para mantener de forma intacta los niveles de cohesión e integración de los que disfrutamos en la Comunitat”.

Con UGT-PV, se desarrollará para ello acciones formativas básicas encaminadas a facilitar el proceso de inserción y promoción de la enseñanza ocupacional, incidiendo especialmente en la que se dé en el puesto de trabajo.  Asimismo, con CITME-CITE (entidad creada per CCOO) se ofrecerán cursos de capacitación laboral, orientados a los nuevos yacimientos de empleo.

Ambos acuerdos recogen programas de impulso de la población trabajadora inmigrante en el seno del sindicato y planes de acogida en las empresas. Se trata de involucrar a las organizaciones en la gestión de la diversidad y la prevención de la discriminación.

Según los últimos datos disponibles, un total de 200.735 extranjeros residentes en la Comunitat están afiliados a la Seguridad Social desarrollando sus labores en régimen general, autónomo, agrario, marítimo o de hogar.

Detección de los problemas “in situ”
En los acuerdos también están enmarcadas diversas acciones dirigidas a los profesionales del ámbito laboral. Entre ellas, un programa de formación y sensibilización que también se verá implementado a delegados y cuadros sindicales.

Por otro lado se destaca la importancia de la mediación intercultural con información, orientación y asesoramiento para todos los sectores implicados en la gestión de la diversidad. Se proporcionará también asesoramiento sobre propuestas de planes de acogida adaptados a la realidad de cada empresa y fomento del conocimiento de los derechos y deberes laborales de las personas inmigrantes que se incorporan a la misma.

Además se pondrá en marcha un programa de diagnóstico y detección de posibles conflictos provocados por la interacción intercultural en las empresas para diseñar posteriores estrategias de intervención “in situ”.

“La inmigración es una realidad estructural de nuestra sociedad. Nos encontramos con la incorporación creciente de trabajadores procedentes de otros países y culturas, por lo que debe resultar prioritario para los agentes sociales y económicos y para la Administración Pública fomentar acciones dirigidas a procurar la gestión de la diversidad en los centros de trabajo” ha significado Blasco.

Subir