elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell destina 165.000 euros a fomentar el uso de las nuevas tecnologías para la integración de personas con discapacidad

    El Consell destina este año 165.000 euros en subvenciones a fomentar el uso de las nuevas tecnologías para la integración de personas con discapacidad residentes en la Comunitat Valenciana.

    En ese sentido, el Diario Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) publicará en breve la relación de beneficiarios de ACCESIT 2012, las ayudas del Consell destinadas a la adquisición de equipos y tecnología adecuados para facilitar la integración social de las personas con alguna discapacidad de carácter motor, sensorial o psíquico-intelectual.

    ACCESIT responde a la voluntad del Consell de facilitar el “acceso” a los recursos tecnológicos que ayuden a paliar las limitaciones de movilidad o de percepción sensorial de las personas que las padecen, con el fin de evitar su exclusión digital y de mejorar su calidad de vida.

    Así, durante 2011 ACCESIT ayudó a 268 personas de la Comunitat a disponer de equipos o instrumentos tecnológicos con los que eliminar las barreras que dificultan su acceso a la llamada Sociedad de la Información y del Conocimiento.

    Cada una de esas personas recibió una media de 599,55 euros de la Generalitat por la compra de equipos destinados a paliar las limitaciones provocadas por su discapacidad y, en consecuencia, por avanzar en la integración en su entorno laboral y social.

    Las ayudas se destinan a los residentes en la Comunitat que tienen reconocida la condición legal de minusvalía con un grado igual o superior al 33% y que desean comprar equipos y tecnologías que sirvan de refuerzo a su desarrollo y autonomía personal.

    De ese modo, son subvencionados los equipos para acceder a las telecomunicaciones; para facilitar el acceso al ordenador o a Internet; para ayudar a la comunicación aumentativa o alternativa o aquellos que ayudan al control del entorno o al almacenamiento de información.

    Tecnología e integración
    Durante el pasado año, más del 56% de los productos tecnológicos solicitados mediante ACCESIT fueron encaminados a paliar discapacidades visuales (32,42%) y auditivas (23,77%).

    A ellos les siguieron las tecnologías para minimizar carencias cognitivas (16,75%); de pluridiscapacidad (11,43%); físicas (10,18%); parálisis cerebral infantil (5,09%) y otros tipos de discapacidad (0,35%).

    Los equipos o productos tecnológicos más demandados por las personas con discapacidad de la Comunitat Valenciana fueron los tableros electrónico de comunicación; el software lector de pantalla; los móviles para vídeo llamadas; los amplificadores de TV; los teléfonos fijos adaptados; los lectores de pantallas para móviles y los GPS específicos para personas con discapacidad.

    Los amplificadores de voz, los móviles y videoteléfonos con características específicas, los ratones y teclados digitales adaptados, las Webcams o las pantallas táctiles son otros de los productos tecnológicos más demandados por su potencial como elementos tecnológicos integradores.

    Subir