18 de septiembre de 2020 18/9/20

El Consell destaca la influencia de las Universidades en el desarrollo tecnológico de la sociedad

El Consell destaca la influencia de las Universidades en el desarrollo tecnológico de la sociedad - (foto 1)
  • El Jefe del Consell se ha reunido con los rectores de las cinco universidades públicas valencianas

  • Font de Mora destaca la apuesta inversora del Consell en materia universitaria para transferir conocimiento y tecnología a los sectores productivos de la Comunitat Valenciana

  • El conseller subraya el esfuerzo del Consell para generar una oferta universitaria de “mayor calado”y para mejorar las condiciones de investigación

MÁS FOTOS
El Consell destaca la influencia de las Universidades en el desarrollo tecnológico de la sociedad - (foto 2)
La Generalitat Valenciana destaca la influencia de las Universidades Públicas Valencianas en el desarrollo tecnológico de la sociedad.

El President de la Generalitat, Francisco Camps, ha recibido hoy en audiencia a la Conferencia de Rectores de las Universidades Públicas Valencianas. La Conferencia, encabezada por su presidente Jesús Rodríguez Marín, de la Miguel Hernández de Elche, está integrada por: Francisco Tomás Vert, de la Universitat de Valencia, Juan Francisco Juliá Igual, de la Politécnica de Valencia, Ignacio Jiménez Raneda, de la Universidad de Alicante y Francisco Toledo Lobo, de la Jaume I de Castellón.

Durante el encuentro, el President Camps ha recibido una copia del Informe del Impacto Socio-Económico de las Universidades Públicas Valencianas de manos de la Conferencia. Al respecto, Font de Mora ha destacado que el estudio recoge “la importante participación e influencia que tienen las universidades públicas valencianas en el desarrollo de nuestra Comunitat”, al tiempo que analiza los elementos fundamentales y pone de manifiesto de manera objetiva que las universidades públicas valencianas “son un factor de crecimiento vital en el contexto de la Comunidad Valenciana”.

Asimismo, el conseller ha hecho especial hincapié en el esfuerzo realizado tanto por parte de la Generalitat como de las mismas universidades para generar una oferta universitaria de mayor calado. En este sentido, se ha referido al aumento de las titulaciones, a la mejora de las condiciones de investigación y al incremento del número de investigadores

Así, ha incidido en que desde el Consell se está facilitando y llevando a cabo un esfuerzo para transferir conocimiento y tecnología a los sectores productivos de la sociedad, que se materializa en una apuesta inversora en materia universitaria.

El Informe -ha añadido Font de Mora- plasma de manera “efectiva, objetiva y contrastada” el papel primordial de las universidades en el desarrollo económico presente y futuro de la Comunitat.

Además ha remarcado el escenario de diálogo y colaboración entre la Generalitat y la Conferencia de Rectores de las Universidades Públicas Valencianas y se ha referido a la decidida vocación de este Consell por establecer un espacio de colaboración.

Por último, el conseller ha extendido la felicitación por parte de la Generalitat a la labor desempeñada por los colaboradores de los equipos rectorales y también a todo el personal de las universidades porque “en definitiva lo que se escribe aquí es la historia de un éxito, de un esfuerzo, de un trabajo de las universidades públicas en pro de quienes le dan todo el sentido y todo su significado que es la sociedad valenciana en su conjunto”, ha concretado.

Por su parte, Jesús Rodríguez Marín, presidente Conferencia de Rectores de las Universidades Públicas Valencianas, ha destacado que de este Informe se desprende que invertir en educación de las universidades públicas valencianas es rentable. Además ha subrayado que el sistema público contribuye a mejorar el crecimiento económico de la sociedad de la Comunitat.

Principales conclusiones del informe
El estudio destaca que las universidades públicas son el principal referente para los estudios superiores y la actividad de investigación en la Comunitat. De hecho, el 90 % de los estudiantes valencianos realizan sus estudios en ellas.

Además, indica que el 19,2 % del total de las patentes en España y el 36,4% del total de patentes europeas desarrolladas por las universidades españolas se generan por el Sistema Universitario Público Valenciano.

Por otro lado, el informe apunta que la calidad de las universidades ha supuesto un incremento notable del número de titulados y una mejora en la cualificación del capital humano. Cabe destacar que en la actualidad trabajan en la economía valenciana 434.000 titulados universitarios, frente a los 168.000 que lo hacían en 1995.

Las Universidades públicas valencianas impulsan la demanda y empleo y así representan un volumen de producción de 4.228 millones de euros, una renta de 1.956 millones y 54.638 empleos. En este sentido, el estudio estima que el Sistema Universitario Público Valenciano ha aportado por término medio 0,95 puntos porcentuales al año al crecimiento económico de la Comunitat en la última década.

Cabe destacar que las universidades valencianas han generado casi la décima parte del capital humano de la población activa de la Comunitat. Y, en la última década, a través de las actividades I+D, el Sistema Universitario Público ha producido un 42% del capital tecnológico acumulado en la Comunitat.

Por otra parte, el informe destaca los beneficios fiscales derivados de la educación superior, de forma que por cada euro que la sociedad invierte en el Sistema Universitario, sus titulados devuelven en forma de mayor recaudación fiscal 1,35 euros.

Subir