elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell desarrolla trabajos de mejora forestal en el Parque Natural de la Sierra Mariola y del Paisaje Protegido del Serpis

  • El objetivo de las tareas de selvicultura es prevenir los incendios forestales en ambos espacios protegidos

  • Las tareas se han desarrollado principalmente en Bocairent y Villalonga y las han realizado los equipos de Mantenimiento y Conservación

  • Las principales actuaciones son el desbroce, la poda, aclareos y acciones de ayuda a la regeneración

La Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente por medio de los Equipos de Mantenimiento y Conservación de los espacios protegidos del Parque Natural de la Sierra Mariola y el Paisaje Protegido del Serpis, ha realizado tratamientos selvícolas destinados a la prevención de incendios forestales en zonas de Villalonga y Bocairent.

Los trabajos se han centrado en la vegetación del entorno de los caminos establecidos como prioritarios en la prevención de incendios forestales o de importante uso de los visitantes.

Las principales actuaciones que se han realizado son el desbroce de zonas que sirvan de posibles apartaderos, la poda de las ramas más bajas de manera que se disminuya la posibilidad y, en su caso, la velocidad de propagación de las llamas, aclareos y acciones de ayuda a la regeneración.

En definitiva, se han realizado acciones para permitir un mejor acceso a los equipos de extinción y una mayor efectividad en la lucha contra los incendios forestales.

En el municipio de Villalonga, se ha trabajado en la zona de la "Vía Verde" y "Pas de la Guardia", dentro del espacio protegido del Serpis, realizando tareas de aclareos y desbroce.

Trabajos en el Parque Natural de la Sierra Mariola

Por otra parte, también se han realizado trabajos de desbroce en las inmediaciones de la Ermita de Santa Bárbara, en el Parque Natural de la Serra de Mariola y dentro del municipio de Bocairent.

Este año, con el importante crecimiento de la vegetación debido a las lluvias y temperaturas de los meses de junio y julio, se ha tenido que realizar un esfuerzo superior al de otros años para aumentar la frecuencia de actuación en algunas zonas.

Continuando con esta práctica, próximamente se va a trabajar en la pista del Vinalopó, entre los municipios de Banyeres de Mariola y Bocairent y en la zona de la Albufereta de Gayanes, en Gayanes.

Subir