elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell y Delegación se interconectarán para informar a la víctima de malos tratos sobre la salida de su agresor del centro penitenciario

El Consell y Delegación se interconectarán para informar a la víctima de malos tratos sobre la salida de su agresor del centro penitenciario
  • La consellera propone esta iniciativa para facilitar información “rápida, precisa y directa” a las víctimas sobre cualquier variación en la situación penitenciaria del agresor

MÁS FOTOS
El Consell y Delegación se interconectarán para informar a la víctima de malos tratos sobre la salida de su agresor del centro penitenciario - (foto 2)

La consellera de Justicia y Administraciones Públicas ha anunciado hoy que “la Generalitat y Delegación del Gobierno colaborarán conjuntamente para interconectar a través de un nuevo sistema informático todos los recursos en materia de violencia de género de la Conselleria con los centros penitenciarios”.

La consellera ha realizado estas declaraciones tras reunirse esta mañana con el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta, para abordar diversas materias de interés común, entre ellas la violencia de género, ya que “los protocolos de actuación en las distintas provincias en relación a la situación de los penados en cuanto a comunicación de permisos penitenciarios, son diferentes”.

Sobre este tema, Sánchez de Léon le ha presentado a Ricardo Peralta el proyecto que está ultimando la Conselleria, consistente en la creación de un nuevo programa informático de interconexión. “Se trata de una única base de datos que interconecte todos nuestros recursos, las Oficinas de Atención a las Víctimas del Delitos, los Centros Mujer 24 horas y las residencias de acogida, con los órganos directivos de la Conselleria”.

“De esta manera –ha continuado- se facilita la obtención de información y se realiza un seguimiento de los casos de mujeres maltratadas atendidas”.

Protocolo único de intercomunicación

En este punto, la titular de Justicia y Administraciones Públicas ha planteado al delegado del Gobierno que se inserten los centros penitenciarios en esa base de datos para comunicar la situación de los penados con el objetivo de “poder comunicar de forma rápida, precisa y directa a estas víctimas de cualquier variación que se produzca en la situación penitenciaria del agresor, como los permisos o excarcelaciones”.

Para materializar esta colaboración se creará una Comisión Técnica entre los técnicos de la Delegación y la Conselleria para que elaboren un protocolo único de intercomunicación.

“Debemos aunar esfuerzos para lograr que los recursos sean lo más eficaces posibles, sobre todo para la protección de las víctimas, objetivo que nos guía fundamentalmente en nuestra actuación”, ha destacado Paula Sánchez de León.

Otro tema que se ha tratado en la reunión ha sido la situación actual de los centros penitenciarios, concretamente el de Albocàsser. Sobre este asunto, Sánchez de León ha mostrado “la necesidad de establecer un servicio jurisdiccional para facilitar que los presos no tengan que desplazarse”. “Desde la Conselleria se está trabajando en un proyecto de este tipo para colaborar también en este ámbito”, ha asegurado.

Subir