elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell y la Delegación de Gobierno para el Plan Nacional de Drogas colaboran en programas de atención y prevención de drogodependencias

  • Para 2022 se destinan 422.000 euros procedentes de los bienes decomisados por tráfico de drogas y otros delitos relacionados

  • Los programas a los que se destinan son los de atención en drogodependencias para mujeres y prevención en conductas adictivas

El Pleno del Consell ha aprobado un convenio de colaboración entre la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública y la Delegación de Gobierno el Plan Nacional de Drogas para establecer el desarrollo de determinados programas que se financiarán con cargo al fondo procedente de los bienes decomisados por tráfico de drogas y otros delitos relacionados.

El importe del convenio para 2022 es de 422.000 euros.

Se trata de establecer la colaboración para el desarrollo de dos programas: la atención en drogodependencias a mujeres en comunidades terapéuticas y viviendas tuteladas, al que se destinarán 354.000 euros; y la prevención comunitaria en conductas adictivas, que contará con 68.000 euros.

El objetivo del primer programa es atender la demanda de ingreso en la red asistencial de drogodependencias de la Comunitat Valenciana de mujeres con problemas adictivos, con la posibilidad de acceder al tratamiento con sus hijas e hijos menores de 0 a 3 años.

Las comunidades terapéuticas son centros de tratamiento en régimen residencial cuya función es la deshabituación y rehabilitación de las pacientes, así como el aprendizaje de habilidades, actitudes y valores para su incorporación social. En la actualidad existen 8 comunidades terapéuticas, de las cuales 2 son específicas para mujeres.

Asimismo, existen dos tipos de viviendas tuteladas, que son recursos asistenciales supervisados por personal técnico donde se realiza una intervención socioeducativa de la paciente: las viviendas de apoyo al tratamiento durante todo su proceso evolutivo (VAT); y las viviendas de apoyo a la incorporación sociolaboral (VAIS), dirigidas a apoyar el tratamiento en la fase de reintegración social y laboral. Existen dos viviendas tuteladas específicas para mujeres (1 VAT y 1 VAIS).

Unidades de prevención

Por su parte, el objetivo del segundo programa es afianzar el trabajo preventivo de la red de Unidades de Prevención Comunitaria en Conductas Adictivas (UPCCA) de la Comunitat Valenciana, formada por 85 unidades.

De ámbito local, las UPCCA son servicios especializados que desarrollan programas de prevención con el objetivo reducir las prevalencias del consumo de drogas legales e ilegales, así como otras conductas adictivas, tanto en la población general, como en la población adolescente y juvenil, en su población de referencia, así como la promoción de conductas saludables, haciendo hincapié en los factores de protección ante el consumo de drogas y otras adicciones.

También realizan prevención selectiva, es decir, aquellas acciones dirigidas a un subgrupo de población diana con presencia en determinados factores de riesgo, fomentando conductas responsables ante las adicciones.

Por último, realizan actividades de prevención dirigidas a personas o grupos de alto riesgo. Y en el caso de detectar un problema de adicción se deriva al circuito terapéutico.

Los objetivos específicos de este programa son consolidar programas y acciones preventivas en el ámbito escolar; facilitar la labor de la familia como agentes clave en la prevención del consumo de drogas y otras conductas adictivas y prevención de recaídas; aumentar las acciones de sensibilización de la población valenciana sobre las conductas adictivas: e incrementar las acciones de prevención selectiva e indicada.

Subir