2 de marzo de 2021 2/3/21

El Consell defiende la seguridad del hospital de campaña de Valencia aunque no pone fecha al regreso de los pacientes

El Consell defiende la seguridad del hospital de campaña de Valencia aunque no pone fecha al regreso de los pacientes - (foto 1)
  • Sanidad ha justificado el traslado de los pacientes el pasado domingo diciendo que se hizo para mejorar su confort

MÁS FOTOS
El Consell defiende la seguridad del hospital de campaña de Valencia aunque no pone fecha al regreso de los pacientes - (foto 2)
El Consell defiende la seguridad del hospital de campaña de Valencia aunque no pone fecha al regreso de los pacientes - (foto 3)

La Conselleria de Sanitat convocó este martes por la tarde en el último momento una rueda de prensa urgente para intentar apaciguar y mitigar la crisis desatada por el estado del hospital de campaña de la Fe en Valencia después de que el domingo los pacientes del mismo tuvieran que ser trasladados por las fuertes rachas de viento.

Durante las últimas horas se ha venido cuestionando la seguridad del mismo hasta el punto que el PP haya anunciado posibles acciones legales “por poner en riesgo la vida de los pacientes del hospital de campaña”.

Desde la Conselleria de Sanitat defendieron a capa y espada que la infraestructura es segura, que en ningún momento se ha puesto en peligro la seguridad ni la integridad física de los pacientes, que la instalación cuenta con la acreditación necesaria, desde contratos de mantenimiento y proyectos técnicos y que “está a punto y preparado” para atender a pacientes leves.

La Secretaria Autonómica de Eficiencia y Tecnología Sanitaria de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, Concha Andrés, comparecieron en rueda de prensa, un encuentro en el que no se puso fecha a la vuelta de los pacientes. Preguntada por si los que fueron desalojados el pasado domingo ya habían regresado al hospital de campaña, Concha Andrés justificó que no habían vuelto “porque esperamos que se va a producir pronto su recuperación”.

¿Y cuándo volverá a reabrir? A esta pregunta la respuesta de Sanidad es que “la evolución de los hospitales y la necesidad asistencial en cada momento marcará la disponibilidad del hospital de campaña de La Fe”.

Lo cierto es que el pronóstico para los próximos días es que el tiempo volverá a complicarse y se espera que el viento haya acto de presencia de cara al fin de semana. Desde Sanidad esperan que este nuevo episodio no condicione la reapertura del hospital de campaña: “Entendemos que no será así”, defendió Jose María Ángel.

En la rueda de prensa justificaron que el pasado fin de semana se produjo una alerta meteorológica por fuertes vientos en toda la Comunitat Valenciana que fueron especialmente intensos en la provincia de Valencia. Además, ha recordado que ese mismo día, los bomberos de Valencia atendieron 137 incidencias a causa del viento: “Ninguna de ellas en el hospital de campaña”, defendió el Secretario Autonómico.

En concreto, se registraron rachas de viento de hasta 80 kilómetros por hora, y según ha detallado, “se comprobaron los anclajes y tirantes de los módulos”. “El comportamiento de la estructura metálica ha sido el correcto, aún en las condiciones extremas de viento que se dieron, no detectando fallo estructural en ninguno de los pórticos revisados”.

¿Y por qué se les trasladó? Por confort, defienden las autoridades. La decisión fue motivada para “garantizar el confort de forma puntual y dado que la situación en otros centros hospitalarios permitía esta medida sin que implicara mayor presión asistencial allí donde fueron trasladados”. Según el responsable de Seguridad y Emergencias, “la molestia principal era el ruido del viento contra las lonas, y no el frío, ni que existiera ningún tipo de riesgo para la integridad de los pacientes y los profesionales sanitarios”.

Sobre las críticas en las últimas horas a la situación del hospital de campaña de La Fe, lamentaron que se han vertido “un conjunto de declaraciones, manifestaciones y afirmaciones que ni se ajustan a la realidad ni a la verdad”. Estas falsedades, continuaba el el Secretario Autonómico de Seguridad y Emergencias, “crean una alarma social tan innecesaria como irresponsable por parte de quien las propaga porque estas instalaciones sanitarias son seguras, funcionales y cuentan con todas las garantías”.

 

Subir