elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell defiende en Europa las tradiciones pirotécnicas de los municipios de la Comunitat

El Consell defiende en Europa las tradiciones pirotécnicas de los municipios de la Comunitat
  • Rafael Ripoll y Rita Barberá han manifestado junto a varios alcaldes de la Comunitat las inquietudes de los municipios valencianos en el Parlamento Europeo

  • El Consell trasladará las demandas de los municipios al Gobierno central

  • “El Gobierno valenciano y los alcaldes de la Comunitat nos comprometemos a garantizar las normas de seguridad con el apoyo del resto de las Administraciones"

El secretario autonómico de Cohesión Territorial, Relaciones con el Estado y con la Unión Europea, Rafael Ripoll y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, se han reunido hoy en Bruselas con alcaldes de diversas localidades de la Comunitat para coordinar una estrategia común de defensa de los festejos tradicionales ante la directiva europea sobre producción y comercialización de artículos pirotécnicos.

Esta directiva comunitaria podría afectar a festejos tan arraigados en la Comunitat como las tradicionales cordaes. Es por ello que el Consell ha iniciado una serie de actuaciones encaminadas a garantizar el futuro de las tradiciones pirotécnicas de la Comunitat.

En este sentido, el Secretario Autonómico y la alcaldesa de Valencia han mantenido un encuentro con diversos alcaldes de la Comunitat entre los que se encontraban, el vicealcalde de Castellón, el alcalde de Paterna, la alcaldesa de la Pobla de Vallbona o el alcalde de Benissa,  "para sensibilizar a los responsables políticos y a los funcionarios que trabajan para la Unión Europea sobre las peculiaridades ciertos festejos de la Comunitat".

Necesidad de implicar al Gobierno central

"Fiel a su defensa continua de las tradiciones centenarias de la Comunitat, el Consell está coordinado la labor de sensibilización de los alcaldes ante el Gobierno central y la Unión Europea", ha subrayado al respecto Rafael Ripoll.

Asimismo, ha destacado que "el Consell trasladará la postura de los alcaldes valencianos al Gobierno central. La directiva europea -ha continuado- ha de ser traspuesta al derecho nacional por cada Estado miembro y corresponde al Gobierno español adaptar esa directiva en las mejores condiciones posibles".

Ripoll ha subrayado el interés del Consell y ha insistido en la necesidad de implicar al Gobierno central. "El Gobierno valenciano y los alcaldes de la Comunitat nos comprometemos a garantizar las normas de seguridad con el apoyo del resto de las Administraciones".

En este sentido ha recordado que las gestiones del Consell van encaminadas a sensibilizar por un lado a la Unión Europea y por otro al Gobierno central, que es quien tendrá que tomar las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los ciudadanos y el futuro de las fiestas tradicionales de la Comunitat.

Experiencia en la defensa de los intereses valencianos en Europa

Cabe recordar que en caso de no actuar ahora, la directiva sobre la comercialización de productos pirotécnicos podría suponer la prohibición de los “cohetes borrachos” y las carretillas a partir de 2010, con lo que no podría celebrarse la tradicional cordà. La normativa europea se refiere explícitamente a cohetes y dispositivos pirotécnicos que se muevan de manera errática o imprevisible.

Además de la defensa de nuestras tradiciones pirotécnicas, el Consell tiene una larga experiencia de gestiones ante la Unión Europea en defensa de los intereses de la Comunitat. Ello se ha traducido en el retraso de algunas medidas perjudiciales para sectores estratégicos y en la modificación sustancial de ciertas normas a través de informes, participación en comisiones del Parlamento Europeo y demás acciones desarrolladas por la Delegación de la Comunitat Valenciana en Bruselas.

Por ello, el secretario autonómico Rafael Ripoll se ha mostrado confiado ante las posibilidades de éxito: "Si logramos el apoyo de todas las instituciones implicadas, tenemos tiempo suficiente para convencer a la Unión Europea de que las cordaes son una tradición cultural y no podemos permitir que se pierda".

Subir