elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell defenderá los intereses de los ayuntamientos valencianos frente a la indiferencia del Gobierno central

  • La Ley Valenciana de Régimen Local será clave para mejorar los recursos económicos de los consistorios

  • Blasco dice que “Zapatero sigue dando largas y ocultando información sobre la reforma de la financiación local”

  • Blasco apuesta por el municipalismo a través del Plan Confianza, la Ley de Régimen Local y la declaración de nuevas Grandes Ciudades

El Consell defenderá los intereses de los ayuntamientos valencianos frente a la falta de financiación por parte del Gobierno socialista, según ha asegurado hoy el conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco.

Blasco afirmado que la Ley Valenciana de Régimen Local, que ya está en las Cortes para su debate y aprobación, mejorará los recursos económicos de los ayuntamientos de la Comunitat, pero “la reforma del modelo de financiación local debe ser abordada también en el ámbito estatal sin más demora, porque la situación económica de algunos ayuntamientos es insostenible”.

Según el conseller, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero sigue dando largas y ocultando información sobre la reforma de la financiación municipal. De hecho, el pasado día 4 de febrero se celebró una reunión en Madrid entre la Directora General en materia de Administración Local y los directores generales de las comunidades autónomas, quienes no obtuvieron respuesta a la pregunta del tiempo que va a tardar en ultimarse el anteproyecto de Ley de Gobierno Local que sustituirá a la vigente Ley de Bases de Régimen Local de 1985.

Para Blasco, “es incomprensible que el Gobierno central siga sin querer hablar de uno de los principales problemas que tienen hoy en día los ayuntamientos que es su financiación”. “Esta situación retrasa la nueva Ley de Gobierno Local”, ha puntualizado el conseller.

Impulso del municipalismo

Frente a la desidia del Gobierno socialista, la Generalitat Valenciana ha apostado claramente por impulsar el municipalismo, dotando a los ayuntamientos de un mayor protagonismo.

Desde que la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía asumió las competencias de Cohesión Territorial el pasado mes de noviembre, se ha avanzado mucho en este sentido. La Ley de Régimen Local ya ha sido aprobada por el Consell y remitida a las Cortes, donde Blasco espera contar con el mismo consenso alcanzado en la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, ya que todos los grupos políticos han dado su apoyo al texto.

Asimismo, se ha avanzado en el desarrollo del Plan Confianza, a través del cual la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía, dentro del Plan de Apoyo a Inversión Productiva de Municipios de la Comunitat, apoya económicamente a los municipios de menos de 10.000 habitantes para fomentar su desarrollo económico y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Más de 300 municipios de la Comunitat ya se han sumado a este Plan y recibirán subvenciones para mejorar su entramado urbano, sus equipamientos públicos y su accesibilidad.

El Conseller también ha acelerado la declaración de Torrent, Gandía y Orihuela como Municipios de Gran Población (Gran Ciudad) de la Comunitat. Estas localidades, que se sumarán a las tres capitales de provincia, a Elx y a Torrevieja, se beneficiarán de una serie de ventajas para mejorar su organización y funcionamiento.

Subir