elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell declara ZEC las sierras de la Safor, Aitana, Serrella, Puig Campana, Bernia, el Ferrer, Valls de la Marina y río Gorgos

  • El Pleno también aprueba las normas de gestión y de la Zona de Especial Protección para las Aves Muntanyes de la Marina

El Pleno del Consell ha aprobado declarar como Zona de Especial Conservación (ZEC) los Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) sierra de la Safor; Valls de la Marina; Aitana; Serrella; Puig Campana; Bernia, el Ferrer y río Gorgos.

Asimismo, se aprueba la norma de gestión de las zonas especiales de conservación sierra de la Safor; Valls de la Marina; Aitana; Serrella; Puig Campana; Bernia; el Ferrer y río Gorgos y de la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEP) Muntanyes de la Marina. El ámbito de la norma de gestión afecta a 43.967 hectáreas.

Estas normas contienen un programa de actuaciones a desarrollar para procurar la conservación de los hábitats y especies de interés cuantificado en 827.834 euros.

Ambos tipos de espacios (ZEC y ZEPA) constituyen la Red Natura 2000, una red ecológica europea de áreas de conservación de la biodiversidad, que incluye aquellas áreas que en conjunto albergan una representación relevante de los hábitats y especies de interés comunitario para en la Unión Europea, así como las especies protegidas a través de la Directiva de Aves.

Las normas de gestión son el instrumento técnico y normativo que garantiza una adecuada gestión de estos espacios.

La medida aprobada presta una especial atención a la compatibilidad entre las actividades humanas -entre ellas, la agricultura de montaña o las actividades recreativas y turísticas ordenadas- y la conservación de los hábitats y especies y, en general, de los relevantes valores ambientales presentes en la zona.

Este aspecto, que fue objeto de diversas alegaciones durante la fase de exposición pública del documento, ha sido expresamente tenido en cuenta en la redacción final de la norma, parte del ámbito de la cual sufrió, además, los efectos del incendio forestal de la Vall d’Ebo de agosto de 2022, por lo que la aplicación de las medidas previstas en el documento contribuirá a la restauración de la misma.

Con este decreto se sigue avanzando en el cumplimiento del calendario de declaración de las ZEC exigido por la Unión Europea.

Subir