elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell cumple con sus compromisos y mejora la situación de los empleados públicos de la Generalitat

El Consell cumple con sus compromisos y mejora la situación de los empleados públicos de la Generalitat
  • García Ribot ha presentado una orden que complementa hasta el 100% las retribuciones en caso de hospitalización, operación, violencia de género o enfermedad común durante el embarazo

  • Ha destacado el clima de "consenso, diálogo y colaboración"

El secretario autonómico de Administración Pública, Pedro García Ribot, ha asegurado hoy que "el Consell cumple con sus compromisos adquiridos y avanza en las medidas de mejora de la situación de los empleados públicos de la Generalitat, a los que se pidió un sacrificio importante en su día debido a la situación económica".

García Ribot ha hecho estas declaraciones tras la reunión de la Mesa General de Negociación que ha tenido lugar esta mañana en Valencia, con presencia de representantes de la Generalitat y de los sindicatos UGT-PV, CCOO-PV, CSIF, FSES e Intersindical Valenciana, y de la que ha destacado que "se ha desarrollado en un clima de consenso, diálogo y plena colaboración con los representantes sindicales".

El secretario autonómico ha recordado que entre las medidas recogidas en el acuerdo alcanzado en la última Mesa General de Negociación, celebrada en octubre de 2013, figuraba la recuperación del 100% de la jornada y el sueldo completo para cerca de 2.000 interinos de la Administración de la Generalitat, "una medida que ya es un hecho desde el pasado 1 de enero, junto con la percepción de las pagas extra para los funcionarios de carrera, como se puso de manifiesto el pasado mes de diciembre".

Durante la Mesa General de Negociación, el secretario autonómico ha presentado dos nuevas propuestas a los sindicatos: un proyecto de orden de la Conselleria de Hacienda y Administración Pública sobre los criterios de aplicación de la mejora voluntaria de la acción protectora de la Seguridad Social y un proyecto de decreto por el que se regulan las ausencias sin deducción de retribuciones.

El proyecto de orden contempla los supuestos en los que se complementará hasta el 100% de las retribuciones mientras dure la incapacidad temporal: Cuando se produzca hospitalización (incluida la domiciliaria), intervención quirúrgica, situaciones de violencia de género, enfermedad común durante el embarazo, enfermedades infecto-contagiosas o trastornos diagnosticados por psiquiatría como enfermedad mental grave.

Esta norma, que recoge sugerencias de las organizaciones sindicales, se aplicará a las situaciones de incapacidad temporal que se hubieran iniciado desde el 1 de octubre de 2012, por tanto retrotrae sus efectos a esa fecha.

Ausencias por enfermedad o accidente

El segundo documento presentado es el proyecto de decreto por el que se determinan las condiciones del régimen de ausencias al trabajo por enfermedad o accidente que no da lugar a deducción de retribuciones, decreto que se traslada en aplicación de la normativa básica estatal.

A partir de la entrada en vigor de ese decreto, el parte de baja habrá de ser presentado a partir del cuarto día. Los días de ausencia motivada por enfermedad o accidente y que no den lugar a una situación de incapacidad temporal, a excepción de cuatro días al año, comportarán una reducción del 50%, percibiéndose la misma retribución que si se estuviera de baja por contingencias comunes.

"Con esta medida- ha explicado García Ribot-, se pretende combatir las ausencias cortas y periódicas". El proyecto de decreto elimina la facultad de exigir justificante de ausencia, hasta ahora obligatorio.

De los cuatro días de ausencia al año sin descuento en nómina, tres podrán tener lugar en días consecutivos, y en todo caso deberán estar debidamente justificados.

Subir