26 de noviembre de 2020 26/11/20

Consell y Cruz Roja atienden a 3.000 inmigrantes en riesgo de exclusión

Consell y Cruz Roja atienden a 3.000 inmigrantes en riesgo de exclusión - (foto 1)
  • 1.691 de los beneficiarios no tenían empleo, con una grave situación debido a la crisis y el paro

  • Ciudadanos españoles acuden a estos programas para atención social y asesoramiento

  • Blasco: “El Consell aúna esfuerzos con la sociedad civil para ayudar a los que más sufren la crisis”

La situación de crisis económica por la que atraviesa nuestro país está afectando de manera especialmente directa al colectivo inmigrante. Es por ello, que desde la Conselleria de Inmigración y Ciudadanía, titulada por Rafael Blasco, se están dirigiendo multitud de esfuerzos para paliar en lo posible estas dificultades. Muestra de ello es el acuerdo suscrito con el presidente de Cruz Roja Española-Comunitat Valenciana, Fernando del Rosario.  

De hecho, uno de los objetivos principales de este convenio es facilitar la cobertura de las necesidades básicas de las personas llegadas de otros países que se encuentran en riesgo de exclusión social. Tal y como ha explicado el conseller Rafael Blasco, “se trata de una ayuda de emergencia, como facilitarles el acceso a alimentación o alojamiento, dirigido a un colectivo que está pasando por una situación muy complicada. En este momento de crisis tenemos que aunar esfuerzos para ayudar a los que más la sufren”.

La cuantía total del acuerdo firmado, 93.600 euros, también incluye la financiación de actuaciones de primera acogida como información, orientación y asesoramiento socio-jurídico al recién llegado así como iniciativas que establezcan espacios de encuentro y actividades de sensibilización entre la población inmigrante y la autóctona evitando así la marginación. Tal y como ha destacado el conseller Rafael Blasco, “el fomento de la convivencia de las distintas culturas, el aprendizaje mutuo es, sin duda, la base para alcanzar nuestro gran compromiso, la plena integración”.

Cerca de 3.000 personas atendidas gracias a este acuerdo
Un total de 2.976 personas inmigrantes han acudido a alguna de las 3 sedes provinciales de cruz roja o a algunas asambleas locales para recibir la atención que necesitaban. De ellas, 1.474 eran hombres y 1.502 mujeres. Procedentes de 91 países diferentes y en su mayoría, con edades comprendidas entre los 25 y los 34 años. “El Gobierno Valenciano colabora de forma continua con el tejido asociativo de la Comunitat, imprescindible para llevar a cabo actuaciones eficaces con los más necesitados. Especialmente con entidades como Cruz Roja” ha manifestado Rafael Blasco.

Según la situación jurídica de las personas atendidas, aproximadamente la mitad no eran regulares y los motivos más frecuentes de la visita han sido: atención social, psicológica, asesoramiento general, legal, laboral y retorno voluntario.

Cruz Roja Española-Comunitat Valenciana cuenta entre sus objetivos básicos las acciones en favor de los colectivos más vulnerables, la defensa de los derechos humanos, la lucha contra la discriminación racial, la defensa de las minorías étnicas y la cooperación con los países más desfavorecidos.

 1 comentario
tarariro
tarariro
16/05/2009 11:05
sI TAN MAL ESTÁN QUE SE VAYAN

SI tan mal están que se vayan nasie los llamó. ¿Por que no se invierte lo mismo en españoles en la misma situación?

Subir