27 de noviembre de 2020 27/11/20

El Consell creará 20 nuevas Escuelas de Acogida en 2009

  • A final de año, estarán inauguradas en 30 entidades y en 4 Agencias de Integración AMICS

  • 756 personas de 26 nacionalidades han participado en alguno de los 17 cursos impartidos

  • 69 profesores voluntarios, autóctonos y extranjeros, colaboran en las Escuelas

Tras los primeros meses en funcionamiento, las entidades que imparten el programa “Escuela de Acogida” continúan ampliándose y serán más las que lo hagan en un futuro próximo. En total serán 30 asociaciones y 4 Agencias de Integración AMICS. Asimismo 2000 personas inmigrantes obtendrán el certificado del “Compromiso de Integración” antes de que termine el 2009.

El conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha querido destacar que “cada día más entidades de toda la Comunitat se ponen en contacto con nosotros para impartirlo, más voluntarios que quieren participar y más personas que desean obtener el certificado”. Asimismo, Blasco ha añadido que “incluso las administraciones de otras regiones españolas están siguiendo el ejemplo de las políticas que ha llevado a cabo el Consell”.

Actualmente un total de 756 personas inmigrantes de 26 nacionalidades diferentes, residentes en las tres provincias valencianas, ya poseen el diploma que acredita la exitosa superación del programa Escuela de Acogida.

Es decir, han asistido a alguno de los 17 cursos celebrados en las 14 entidades en las que se han impartido hasta la fecha los contenidos. Una gran recepción por parte del colectivo inmigrante de la Comunitat desde que se pusiera en marcha la primera Escuela de Acogida en febrero de este año. Asimismo, son más de 69 profesores voluntarios, tanto autóctonos como extranjeros que participan en el programa.

Nuestro propósito es que cualquier persona inmigrante que desee realizar este programa de conocimientos pueda acceder fácilmente al mismo y estamos dirigiendo nuestros esfuerzos hacia ello” ha manifestado Blasco.

Una iniciativa pionera en España
Se trata de un programa, de carácter voluntario, que cumple con el Título II de la Ley 15/2008 de Integración de Personas Inmigrantes en la Comunitat. Su objetivo principal es dotar a los nuevos ciudadanos de conocimientos sobre la sociedad española en general y de la valenciana en particular y está a disposición de todos extranjeros que hayan superado la mayoría de edad y vivan en alguna de las tres provincias valencianas.

En el curso, de 40 horas, con contenidos sobre cuatro áreas (Lengua, Geografía Física/Demográfica e Historia, Legislación básica e información práctica). Está contemplado de igual manera que las actividades formativas se impartan siempre teniendo en cuenta la situación personal, familiar y laboral.

Subir