elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell crea un grupo de trabajo para abordar las propuestas sobre ‘chiringuitos’ que se trasladarán al Ministerio

El Consell crea un grupo de trabajo para abordar las propuestas sobre ‘chiringuitos’ que se trasladarán al Ministerio
  • Castellano expresa su satisfacción por la moratoria lograda el pasado 28 de marzo y destaca la predisposición del Gobierno para alcanzar una solución definitiva

  • Johnson destaca la especial sensibilidad del actual Ministerio hacia la Comunitat que se ha trasladado en una total sintonía con el Plan Integral de Turismo

  • La Comisión Mixta se celebrará después de Pascua para tratar los temas de ‘chiringuitos’ que afecten a la Comunitat, como es el traspaso de competencias

La Generalitat va a crear un grupo de trabajo para abordar todas las cuestiones referentes a los locales y establecimientos que se encuentran en el dominio público marítimo-terrestre y que estará integrado por el Consell, ayuntamientos y federaciones y asociaciones de hosteleros, según han explicado el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, y la consellera de Turismo, Cultura y Deporte, Lola Johnson.

Castellano y Johnson han mantenido una reunión con el Ayuntamiento de Valencia y Sagunto y con asociaciones y federaciones de hosteleros para explicar el acuerdo alcanzando el pasado día 28 de marzo con el Ministerio de Medio Ambiente sobre los ‘chiringuitos’.

El conseller ha recordado que el Gobierno “se comprometió a conceder una moratoria para los locales ubicados en dominio público marítimo-terrestre hasta que se apruebe la nueva Ley de Costas” y ha reiterado su satisfacción por este logro, así como la predisposición del Ministerio de Medio Ambiente “para alcanzar una solución definitiva a este problema que tanto preocupa a los valencianos”.

El titular de Gobernación ha señalado que, después de Semana Santa se celebrará la Comisión Mixta, a través de la cual Generalitat y Estado codeciden sobre los ‘chiringuitos’. En esta reunión se abordará “el traspaso de competencias de estos establecimientos; las solicitudes nuevas de las concesiones y autorizaciones; el acuerdo al que en su día los locales de la Malvarrosa alcanzaron con el Gobierno, ya que quieren regresar a los 100 m2 de terraza; y los ‘chiringuitos’ de Sagunto”, ha apostillado.

Asimismo, ha asegurado que antes de que se celebre esta Comisión Mixta, el grupo de trabajo mantendrá una reunión para tratar estas cuestiones, atender sus necesidades y trasladarlo al Ministerio en la propia Comisión Mixta. Vamos a trabajar de forma conjunta y de la mano para consensuar todos los temas de ‘chiringuitos’ que afecten a la Comunitat”.

En este sentido, ha destacado la predisposición del Gobierno para escuchar a la Comunitat y sus necesidades, “por lo que haremos llegar también nuestras propuestas para que queden recogidas en la futura Ley de Costas”.

Por último, Castellano ha recordado que la moratoria llega en el mejor momento, ya que “nos encontramos en temporada alta con la Semana Santa y Pascua y, además, pronto llegará la de verano, de manera que se trata de una gran noticia para el sector turístico de la Comunitat Valenciana. Y también para los propios hosteleros que pueden realizar con total tranquilidad sus planes de negocio”, ha concluido.

Sintonía entre la política turística valenciana y el Ministerio
Por su parte, la consellera Lola Johnson ha destacado que “desde el gobierno valenciano hemos encontrado en el Ministerio de Industria y Turismo una especial sensibilidad hacia la Comunitat, que se ha trasladado en una total sintonía de nuestra política turística con el Plan nacional Integral de Turismo”.

“El turismo es un sector clave y básico en la economía de la Comunitat Valenciana” -ha continuado Johnson-. “Es un sector cuyas competencias son muy transversables, por lo que la colaboración y coordinación entre el Gobierno Central y la Administración debe ser absoluta”, ha añadido la Consellera.

En este sentido, “hemos trasladado al Gobierno Central la necesidad de una voz inteministerial que nos ayude a agilizar la resolución de los problemas del sector turístico de la Comunitat, que en estos momentos giran en torno a la Ley de Costas y a la Ley de Haciendas locales.

En definitiva, “lo que queremos es que el sector turístico tenga las misma oportunidades que en el resto de España, es fundamental tener todos los instrumentos para que la Comunitat Valenciana cuente con sector turístico sólido y fuerte”, ha finalizado Lola Johnson.

Subir