27 de febrero de 2021 27/2/21

El Consell crea la Comisión Delegada para la Ciencia, la Tecnología y la Innovación

    El Pleno del Consell ha aprobado el decreto de la Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo por el que se crea y regula la Comisión Delegada de la Generalitat para la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.

    Esta comisión delegada, adscrita a la conselleria competente en materia de innovación tecnológica, integrará a todos los departamentos de la Generalitat en la materia y contará con el asesoramiento del Alto Consejo Consultivo en I+D+i y con la dinamización y el impulso ejecutivo de la Oficina de Proyectos Empresariales de I+D+i OPIDI-CV.

    En este sentido, cabe destacar que la OPIDI tiene por objeto la optimización de los recursos disponibles a través de la coordinación de los principales agentes regionales de apoyo, así como buscar su complementariedad y evitar duplicidades. Presta además un servicio personalizado, ágil y especializado a las empresas y entidades de la Comunitat para incrementar la captación de fondos internacionales a través de proyectos de I+D+i en colaboración.

    La comisión se centrará en la orientación y coordinación de las políticas de ciencia, tecnología e innovación de las distintas consellerias competentes en coherencia con las políticas nacional y europea. Asimismo, estudiará y analizará los ejes básicos que deban incorporarse en la propia estrategia de la ciencia, tecnología e innovación de la Generalitat a propuesta de cada conselleria.

    También se encargará de la evaluación, seguimiento y control de las líneas y actuaciones en materia de ciencia, tecnología e innovación atendiendo a sistemas de indicadores.

    Del mismo modo, podrá resolver, por delegación del Consell, el establecimiento de las necesidades, retos y prioridades de especialización para el desarrollo económico y social basado en el conocimiento y la innovación; llevar a cabo medidas de coordinación y cooperación con entidades y empresas públicas y privadas, en el ámbito nacional e internacional, con sectores de I+D y encargarse de la evaluación y seguimiento de resultados de los programas de investigación, desarrollo tecnológico e innovación del sector público.

    Dentro de los objetivos que se ha marcado el Consell, se encuentra efectuar una revisión actualizada, profunda y cualitativa de las estrategias de actuación del sistema valenciano de ciencia, tecnología e innovación, en el marco de la estrategia Europa 2020 con la finalidad de alcanzar un modelo de crecimiento inteligente, sostenible e integrador.

    En este marco, con la creación de esta comisióndelegada del Consell, inspirada en la necesaria colaboración, cooperación y diálogo de los distintos departamentos, se diseñará una visión de futuro puesta en 2020 con un marco estratégico para las políticas de ciencia, tecnología e innovación que impulse las reformas estructurales, defina los incentivos y determine los objetivos y esfuerzos que es necesario realizar para crear las capacidades de ciencia, tecnología e innovación que hagan de la Comunitat una región innovadora, con una industria competitiva que ponga el acento en la creación de empleo y refuerce su posición internacional en un escenario global.

    Composición de la comisión delegada
    La Comisión Delegada del Consell para la Ciencia, la Tecnología y la Innovación está integrada por:

    - Presidente: el conseller competente en materia de innovación tecnológica.

    - Vicepresidente: el conseller competente en materia de ciencia.

    - Vocales: los consellers competentes en industria, economía, educación, hacienda, sanidad, agricultura, pesca y alimentación, territorio y medio ambiente, así como los secretarios autonómicos con competencias en materia de industria, energía, universidad, ciencia, turismo, economía, empleo, hacienda, sanidad, agricultura, pesca y alimentación, territorio, medioambiente, y telecomunicaciones y tecnologías de la información.

    Ejercerá las funciones de secretario técnico de la comisión el secretario autonómico con competencia en materia de investigación industrial e innovación. Además, en función de los asuntos a tratar, el presidente de la comisión podrá convocar a sus sesiones a los responsables de las distintas consellerias que no sean miembros de la misma, así como a responsables de los organismos, entidades y empresas dependientes de la administración de la Generalitat o de aquellas otras entidades o instituciones con competencias en la materia.

    Subir