elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell convoca becas para la formación en mediación intercultural

    El Consell ha sido informado de la convocatoria de 10 becas para la realización de prácticas formativas en materia de mediación intercultural. Estas prácticas se desarrollarán tanto en entidades públicas, como es el caso de la red de las agencias de Mediación para la Integración y la Convivencia Social (AMICS), como privadas.

    El Gobierno valenciano apoya la figura de la mediación intercultural para facilitar la convivencia entre las personas o grupos pertenecientes a una o diversas culturas, entendida como una modalidad de intervención de terceras partes en situaciones sociales de diversidad cultural, orientada hacia el acercamiento de las partes, la comunicación y comprensión mutua, el aprendizaje y desarrollo de la convivencia y adecuación institucional.

    Los jóvenes que realicen estas prácticas colaborarán en el apoyo de la integración como función primordial, facilitando la acogida de personas inmigrantes e informándoles de los recursos públicos y privados a su alcance, así como sensibilizan y acercar la interculturalidad entre la población inmigrada y la sociedad de acogida.

    Del mismo modo, promoverán la comunicación eficaz entre personas y grupos de culturas distintas, así como los procesos de integración, y llevarán a cabo tareas de cohesión social y realización de actividades de participación social ciudadana.

    Requisitos y plazo de presentación
    Los aspirantes a estas becas, no mayores de 35 años, deberán estar en posesión de un título de Formación Profesional o equivalente, expedido u homologado por las autoridades españolas correspondientes y que no hayan transcurrido cinco años desde su finalización. Deberán estar acreditados como mediadores interculturales en términos del artículo 2 de la Orden 8/2011, por el que se regula la acreditación de la figura del mediador intercultural y el Registro de Mediadores Interculturales de la Comunitat Valenciana.

    La Conselleria de Bienestar Social destina a las becas un importe total de 50.000 euros. La dotación económica de cada una de las becas será de 1.000 euros mensuales brutos. Las cantidades abonadas en ningún caso tendrán carácter de salario o retribución, sino de ayuda económica para los gastos que la beca comporta.

    Subir