elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell construye 40 escuelas en la selva de Perú para que 8.500 niños tengan acceso a la educación

El Consell construye 40 escuelas en la selva de Perú para que 8.500 niños tengan acceso a la educación
  • Conmemoración a la aprobación de la Declaración de los Derechos del Niño

  • Blasco: “Somos la única Comunidad Autónoma que está trabajando en la amazonía peruana con las tribus Ashaninkas”

  • Solidaridad y Ciudadanía destina 210 proyectos de cooperación a la infancia

El Consell coherente con su compromiso de contribuir al logro de los objetivos de desarrollo del milenio ODM, ha puesto especial atención en subvencionar estrategias orientadas al derecho universal a la educación primaria.

Con motivo de la conmemoración a la aprobación de la Declaración de los Derechos del Niño en 1959 y de la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989, el Conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha destacado que se han llevado a cabo un total de 210 proyectos de cooperación dirigidos a la infancia”.

En este sentido, la cooperación valenciana ha centrado sus esfuerzos en contribuir a mejorar la situación educativa de varios países de Latinoamérica, concientes del rol de la educación en el desarrollo de los pueblos.

Especial atención merecen los niños, niñas y adolescentes de comunidades indígenas de países como Perú, donde la población indígena representa el 20% de la población nacional, aproximadamente 4 millones y medio de personas. Ante esta realidad, el Consell tiene como una de sus prioridades acercar la educación a estas comunidades amazónicas, tradicionalmente “olvidadas”, relegadas y excluidas de oportunidades educativas.

En este sentido, “nuestra apuesta institucional es trabajar articuladamente con las entidades, contrapartes, población, líderes comunitarios y demás actores locales para promover el auto-desarrollo de estos pueblos. Nuestro sueño es lograr que miles de niños y niñas de comunidades indígenas Ashaninkas de la amazonía peruana puedan acceder a la educación primaria desde un enfoque de educación intercultural”, ha señalado el conseller de Solidaridad y Ciudadanía.

Única Comunidad que trabaja con las tribus Ashaninkas
Desde el año 2004 somos “la única comunidad autónoma que está trabajando en la amazonía peruana” con las tribus Ashaninkas, que constituyen la más grande y tradicional comunidad indígena de la selva de este país.

Hasta la fecha se han implementado diversos proyectos de educación intercultural, como la mejora de la infraestructura educativa, se han construido 40 escuelas en diversas zonas de la selva, se han formado a más de 800 docentes y gracias a este proyecto un total de 8.500 niños y niñas de comunidades ashaninkas amazónicas cuentan con cobertura en educación básica.

“Los niños y niñas están aprendiendo en su lengua y en el idioma castellano, se les está dando la oportunidad de conocer el mundo sin perder sus raíces y valorando su cultura”, ha señalado el Conseller.

Educación desde un enfoque intercultural
Perú es un país de una riqueza multicultural y nuestra apuesta es por una sociedad pluricultural. En este sentido, la educación intercultural es primordial porque da respuestas adecuadas a las necesidades particulares de los niños y niñas indígenas.

También es importante porque este método de educación permite revalorar la riqueza cultural, el saber ancestral y la historia particular de cada pueblo.

Desde esta perspectiva, la educación ha de ser un elemento integrador y articulador de la diversidad cultural, no ha ser un fuente de enfrentamientos, sino un componente que enriquezca la cultura.

“Para nosotros apoyar iniciativas educativas desde una perspectiva intercultural, implica lograr desde la escuela actitudes transformadoras en un ambiente de convivencia en la colaboración, la tolerancia y el respeto ante la diversidad”, ha señalado el Conseller.

Subir