8 de marzo de 2021 8/3/21

El Consell consigue que las tres provincias de la Comunitat alberguen oficinas de información Europe Direct

El Consell consigue que las tres provincias de la Comunitat alberguen oficinas de información Europe Direct  - (foto 1)
  • La Generalitat acerca la Unión Europea a todos los ciudadanos de la Comunitat

  • La Comisión Europea ha concedido la creación de un centro en Castellón y Alicante y la renovación del de Valencia

  • A partir de ahora las tres provincias contarán con un punto de información europea cofinanciado por la UE

El secretario autonómico de Cohesión Territorial, Relaciones con el Estado y con la Unión Europea, Rafael Ripoll, ha señalado hoy en Bruselas que la Generalitat ha conseguido que cada una de las tres provincias de la Comunitat cuente con puntos de información Europe Direct “con el objetivo de acercar todavía más la información de la Unión a todos los ciudadanos de la Comunitat Valenciana”.

Ripoll se ha manifestado así tras asistir al evento de inauguración de la nueva red Europe Direct, celebrado hoy en la sede en Bruselas del Parlamento Europeo. El acto ha sido presidido por el Presidente del Parlamento Europeo, Hans-Gert Pöttering, junto a la vicepresidenta de la Comisión Europea, Margot Wallström y el vicepresidente del Parlamento Europeo, Alejo Vidal-Quadras.

Europe Direct es un punto de información europea que la Generalitat pone al servicio de todos los ciudadanos que permite hacer cualquier tipo de consulta relacionada con la UE y que ofrece información sobre toda clase de asuntos europeos, como por ejemplo, qué derechos y oportunidades tenemos como ciudadanos de la UE o cómo podemos obtener un permiso de residencia. También ofrece cualquier tipo de información práctica sobre multitud de temas europeos.

Ripoll ha destacado que con estos tres centros, los ciudadanos de la Comunitat Valenciana “tienen acceso directo a toda la información sobre la Unión Europea relativa a convocatorias de programas europeos o información general sobre el contenido de las políticas europeas”.

Con la creación de los puntos Europe Direct de Alicante y Castellón y la renovación de la sede de Valencia, con la que ya contaba la Generalitat desde 2005, “termina de vertebrarse esta red de puntos de información europea que actúa como puente entre la Unión Europea y los ciudadanos de la Comunitat”. Además, estas oficinas trabajarán en coordinación con la Fundación Comunidad Valenciana – Región Europea.

Numerosos logros de los centros Europe Direct

Rafael Ripoll ha explicado que “el centro de información europea de la ciudad de Valencia, desde su puesta en marcha, ha realizado numerosas actividades como la difusión de las políticas, proyectos y programas europeos”.

Asimismo, esta red de centros facilita la búsqueda de información y proporciona acceso a los documentos y publicaciones de las instituciones europeas. También desarrollan acciones de promoción de la Unión Europea dirigidas a los ciudadanos, además de recoger sus opiniones y sugerencias.

“Todos los ciudadanos pueden hacer valer su voz en Europa gracias a diversos proyectos promocionales, y de este modo, las instituciones europeas pueden conocer la imagen colectiva que se tiene de ellas. Esto permite que haya un feedback real entre los europeos y las instituciones, acercando los unos con los otros”, ha resaltado Ripoll.

Por otro lado, el Secretario Autonómico ha destacado la importancia de estos centros ya que están repartidos a los largo de los 27 países de la UE. La red Europe Direct cuenta con 500 puntos de información, 48 de los cuales están repartidos por toda la geografía española.

Subir